¡Únete al Reto por la Tierra!

Bienvenido al Blog de Proyecto Cero Basura, soy Gaby y desde mayo del 2016 busco la meta de “Cero Basura”

Para empezar, tengo que confesar que cuando escuche el término “Cero Basura” pensé que era algo utópico: la basura está en todas partes. Es algo natural.

Por lo cuál cuando empecé el Proyecto Cero Basura y convencí a mi familia de unirse, todos (incluyéndome a mí) pensamos que sería simplemente imposible.

Ya han pasado casí 4 años desde que iniciamos este proyecto y esta forma de vida me causa mucha satisfacción y entusiasmo. Soy muy feliz porque sé que de alguna manera estoy cambiando al mundo al cambiarme a misma.

Además, desde que inicié este proyecto mi visión de la basura (y sobre todo de los procesos industriales) ha cambiado mucho:

 

¿Por qué todo tiene que estar empaquetado? ¿Por qué tenemos que cambiar de celular, auto, zapatos, sólo porque lo dicta la moda? ¿A dónde va a parar el  casi kilo y medio de basura que producimos los mexicanos capitalinos al día? ¿Por qué siempre te dan una bolsa de plástico?

 

Descubrí que existen alternativas, y sobretodo que el problema de la basura no está en la basura.

El problema de la basura comienza mucho antes, debido a nuestra forma de consumo. Estamos inmersos en un falso rollo que nos han vendido, incluida la idea de que comprando más y más seremos más felices, y que ese es el único camino.

Gracias al movimiento Cero Basura ahora vivo mucho más feliz, ya que sé que estoy poniendo mi granito de arena, para poder ser el cambio que deseo ver en el mundo.

Sin embargo, ahora estoy convencida de que la crisis ecológica es tan grave, que tan solo con cambiar mi forma de consumo ó mis hábitos no lograremos salvar al planeta. Necesitamos actuar colectivamente e ir a la raíz de los problemas.

proyecto cero basura

 

Un poco más sobre mí

Siempre me ha interesado mucho la protección al medio ambiente. Mis papás eran muy ecologistas y eso fue un punto clave para despertar en mí la inquietud por cuidar el planeta.

Estudié Ciencias Ambientales y una especialidad en Economía Ecológica en la UNAM y una maestría en Desarrollo Sustentable en la Universidad de Leipzig en Alemania. He trabajado en el campo de la Cooperación Internacional y de la Gestión de Residuos. Me encanta la Educación Ambiental y además he dado talleres en institutos de Austria, Serbia y Croacia. Considero que estas experiencias fueron clave para entender que el problema ambiental se debe de resolver de forma urgente, y que dicho problema ambiental está ligado a una forma de inequidad social global.

La sensibilización ambiental es el tema que más me apasiona en la vida. Estoy segura de que si la gente conociera de cerca todo el daño que provoca nuestro estilo de vida consumista y basado en el ego, todo cambiaría. Tengo la certeza de a menos que nosotros los ciudadanos comencemos a tomar cartas en el asunto de proteger nuestro planeta, las cosas no van a mejorar.

Tengo la idea de que debemos dejar de esperar que las soluciones vengan de afuera, y comencemos a cambiar el mundo, empezando por uno mismo. Sin embargo, ahora estoy convencida de que si nos quedamos en el cambio de uno mismo, no será suficiente. Necesitamos trabajar en colectivo y construir juntos una nueva historia.

Estamos metidos en crisis social y ecológica tan aguda, que tengo la certeza que solo con cambios individuales en nuestro estilo de vida ó nuestro consumo nunca serán suficientes para salvar al planeta.

Vivimos en una emergencia climática y debemos reconocer que nuestro rol como seres humanos en esta etapa requiere mucho más que solo cambios de hábitos o cambios en nuestra forma de consumo. Necesitamos cambiar nuestro sistema económico. Necesitamos construir una nueva historia. Finalmente Proyecto Cero Basura representa mi pasión y mi lucha por un mundo más sano, más próspero, más equitativo y libre de basura.

 

 

¡Te invito a que te unas al Reto de construir una nueva historia y que juntos construyamos un nuevo modelo económico! 

 

 

Cerrar menú