Armario cápsula, ahorra espacio

Armario cápsula, ahorra espacio

Armario cápsula: Algunos tips

proyectocerobasura

¡Hola! En esta entrada me gustaría contarte como fue mi acercamiento al famosísimo armario cápsula. Desde hace tiempo que he tratado de disminuir la ropa que utilizo. Me gusta viajar ligero y con tanta mudanza para la maestría me dí cuenta que en realidad tenemos muchas cosas que no utilizamos, y ropa que tenemos duplicada, etc.

Además, me impactó muchísimo el conocer de cerca todo el daño que provoca el fast-fashion a través de ver el documental de The True Cost , (te lo recomiendo mucho) y fue entonces cuando decidí bajarle definitivamente al consumo innecesario de ropa. Me acuerdo que cuando era una teenager me encantaba salir de compras y era como un super hobby. Ahora salir de compras me parece una pérdida enorme de mi valioso tiempo.

Es por ello que me encanta el concepto del armario cápsula. ¿Qué es un armario cápsula? Es una ideología que se basa en reducir las prendas del armario a solo lo estrictamente necesario. El número de prendas varía mucho de acuerdo al fashion gúru, con recomendaciones que van  desde 12/20/40 ó menos piezas de vestimenta por temporada (sin contar calcetines, ropa para el gym, ni ropa interior) ¿Te imaginas?

Hay distinta información en internet y el fashion no es mi fuerte, pero me gustaría contarte mi experiencia armando mi propio armario cápsula. Aquí te comparto 6 humildes tips.

Elige siempre cosas de buena calidad

Este concepto es un básico. Elige siempre prendas de buena calidad y duraderas para así evitar estar comprando prendas que se van a descomponer en un par de meses. Acuérdate, a la larga lo barato sale caro.

Revisa tu closet

Revisa tu clóset. Un método padrísimo es voltear todos los ganchos de clóset al revés, por ejemplo a inicio de año, y conforme vas utilizando una prenda puedes voltear el gancho correctamente. De esta manera puedes observar las prendas que verdaderamente utilizaste durante cierto período.

Otra forma es dedicar todo un súper fin de semana a indagar que es lo que realmente tienes en tu clóset, e ir viendo prenda por prenda y así decidir si te queda, no queda, ya no te va, etc. Lo importante es que decidas si te gusta o no, y de ahí vayas limpiando y optimizando tu clóset.

Dona y dona… y no te olvides de donar

Este punto es clave. Es súper importante que recuerdes que si tienes ropa que no estas utilizando en realidad es una prenda que le estas quitando la oportunidad a alguien más de utilizar. En México hay mucha gente de escasos recursos que agradecería mucho tu ropa. Te recomiendo donarla en la Casa de la Amistad para niños con cáncer, (dónde yo llevé a donar mi ropa) ó en este enlace encuentrás más opciones en la ciudad.

Una excelente opción para ropa que ya esta viejita es llevarla al programa de H&M “Recogida de ropa“. Ellos se hacen responsables por la ropa que se encuentre en no tan buen estado y elígen si la donan o la reciclan.

Compra de segunda mano

En México aún hay pocas opciones para comprar ropa de calidad de segunda mano. Es algo que me gustaría que cambiara. En otros países esta súper difundida la cultura de comprar de segunda mano, pero en México todavía no. Los mexicanos aún pensamos que no está padre usar ropa que alguién más ya utilizo. Una iniciativa muy padre es la del programa de verde permuta, que consiste en intercambiar tu ropa usada por prendas de alguien más ¡Me encanta!.

Organiza un swap party con amigas

Sí, esta genial organizar una pijamada y en intercambiar ropa con amigas. Lleva la ropa que ya no utilizas, y seguro encuentras algo más padre. La clave es que una vez que termine el intercambio, si nadie eligió tu ropa, no te la lleves de regreso a tu casa. El chiste es que toda esa ropa la lleves a algún lugar para donar.

Rompe paradigmas

¿Llegaste a ver a escuchar ese caso donde un presentador utiliza la misma ropa durante todos los shows y su contraparte femenina tiene que cambiar diario de outfit? Sí exactamente, no esta padre que a la mujer se obligue a cambiar de look todos los días. Las personas exitosas no pierden el tiempo eligiendo las prendas que se van a poner. Ahorra tiempo y elige tus básicos favoritos.

¡Listo! Sí sigues con estos tips, estoy súper segura que tendrás un super armario cápsula en muy poquito tiempo.

Gaby Baeza

Hola Soy Gaby! Me encanta la protección a nuestro planeta, el movimiento zero waste y los Beatles. Tengo una maestría en desarrollo sustentable por la Universidad de Utrecht.