Biblioteca de las Cosas

Biblioteca de las Cosas

¿Qué es una biblioteca de las cosas?

¿Te imaginas una Biblioteca de las Cosas en cada comunidad? Las bibliotecas de las Cosas son de los proyectos que más me apasionan y que considero que pueden realmente cambiar al mundo y la forma con la que las relacionamos con las cosas. Imaginemos una sociedad donde todos podamos compartir.

Este sería el escenario: Has adquirido un nuevo cuadro y necesitas un taladro para instalarlo. Únicamente lo necesitas muy puntualmente. ¿Valdría la pena salir y comprar un artefacto que solo utilizaras un par de veces y que después estará en casa ocupando espacio? 

O que tal por ejemplo, quieres realizar una cena francesa en tu casa con amigos y necesitas una crepera. No es como que cada día la vayas a estar utilizando y que valga la pena que la compres a un precio tan alto cuando solo la ocuparas muy puntualmente. ¿Te imaginas que fuera posible que en la biblioteca de tu comunidad pudieras rentar esos accesorios por un precio económico ó incluso de forma gratuita?

Pues de eso va la biblioteca de las Cosas. Son proyectos que buscan alternativas al modelo actual de comprar, tirar, comprar. En cada puntito de este planeta cada vez más personas se unen a proyectos comunitarios que nos bajan de la rueda del más, más y todavía más y nos conectan con nuestra esencia comunitaria y de compartir.

¿Por qué es importante?

¿Te imaginas todos los recursos utilizados en fabricar, transportar, comercializar y un taladro para que solamente lo utilices una vez, quizás 2 o hasta 10 veces, y después se encuentre ocupando espacio en su casa? El consumo energético de la utilización, transporte, venta y todos los procesos involucrados en el ciclo de vida de un producto es demasiado alto en términos energéticos (con las emisiones de dióxido de carbono asociadas a su producción). 

¿Qué puedes hacer tú?

Visita  tu biblioteca pública

Generalmente en tu comunidad encontrarás una biblioteca pública. Visita tu biblioteca y familiarízate con el entorno. Muchas veces estos lugares son ideales para estudiar o trabajar en proyectos propios. Visita la biblioteca de tu comunidad y convierte en socio para poder rentar libros.
biblioteca de las Cosas

Inicia una biblioteca de las Cosas

 

La mayor parte de los proyectos de bibliotecas de las Cosas son autogestivos.  ¿Qué tal reunirte con tu grupo de amigos e iniciar la donación para una biblioteca de las cosas?

Antes de adquirir un producto busca rentarlo.

Quizás no podamos aún tener una biblioteca de las cosas, pero si podemos apoyar a negocios que buscan cambiar el esquema de adquirir, usar y tirar. Antes de adquirir un producto busca apoyar a plataformas donde puedas rentarlo.

Gaby Baeza

Hola Soy Gaby! Me encanta la protección a nuestro planeta, el movimiento zero waste y los Beatles. Tengo una maestría en desarrollo sustentable por la Universidad de Utrecht.