En este momento estás viendo Breve resumen del último informe del IPCC

Breve resumen del último informe del IPCC

Primero…  ¿Qué es el IPCC? 

El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas, está compuesto por científicos de 195 países, y ha estado revisando en forma conjunta la ciencia climática desde 1990. Los reportes son producidos aproximadamente cada 7 años. 

El IPCC se compone de 3 grupos de trabajo

    1. Grupo 1.  se encarga de las bases físicas del cambio climático: Este grupo está formado por 234 científicos de 66 países, y es el responsable del último informe. 
    2. Grupo 2. Se encarga del impacto del cambio climático y de la adaptación y la vulnerabilidad relativas a él. 
    3. Grupo 3.   Se encarga de la mitigación del cambio climático. 

Este reporte debe de ser aprobado linea por linea por los 195 gobiernos, lo que significa que todos entienden y están de acuerdo con el reporte. 

Segundo…  ¿Qué hay de nuevo en este informe?

– Anteriormente, se pensaba que existía un consenso del 97% entre los científicos de que el cambio climático era causado por los humanos. En este reporte el cambio climático de origen antropogénico es un hecho indiscutible. 

– Las medidas de monitoreo de los sistemas climáticos han mejorado, lo que significa que se pueden hacer predicciones más adecuadas para cada vía de emisiones, como el calentamiento y el aumento del nivel del mar. 

  • Es muy probable que alcancemos un calentamiento de 1.5 grados Celsius para 2040, pero con políticas ambiciosas y una reducción rápida eso puede ser revertido. 

¿Cuáles son mensajes claves que nos presenta el informe?

Mensaje Clave 1. 

– Es ahora innegable que los humanos han causado el cambio climático. Las temperaturas globales han ya subido 1.1 grados Celsius. Los últimos 5 años han sido los más calurosos desde que iniciaron las mediciones en 1850. 

Mensaje Clave 2. 

– El cambio climático esta pasando a una escala sin precedentes en la historia humana, y los impactos están ya siendo vistos alrededor del mundo en la forma de eventos climáticos extremos. 

Mensaje Clave 3.

– Solo podremos mantener el cambio climático bajo 1.5 a 2 grados Celsius si acontece un rápido descenso en las emisiones de CO2 en la próximas décadas. Incluso así es muy probable experimentar un calentamiento mayor a 1.5 grados Celsius 

¡El cambio climático es una emergencia!

– Cada aumento adicional llevará a eventos climáticos extremos como como olas de calor, sequías, y lluvias torrenciales. 

– Los sumideros de carbón como el océano, humedales y bosques serán menos efectivos entre mas CO2 se encuentre en la atmósfera. 

– Muchos de los cambios que ya son observados como el aumento de los mares y el derretimiento de los glaciares serán ya irreversibles por siglos o milenios. 

¿Qué pasa después?

– Las discusiones políticas relevantes serán llevadas a cabo en Glasgow, Escocia este Noviembre 2021 y determinarán la trayectoria de emisiones de dióxido de carbono en los años venideros. Grupos ecologistas se están movilizando para poner presión política en los líderes para lograr ambiciones políticas más grandes. 

– El reporte resultante del la reunión de dicha reunión en Glasgow del Grupo de Trabajo 2 (Impactos climáticos y adaptación) tiene como fecha límite Febrero del 2022. El reporte del grupo de trabajo 3 (posibles estrategias de mitigación) tiene como fecha límite marzo 2022. 

Gaby Baeza

Hola Soy Gaby! Me encanta la protección a nuestro planeta, el movimiento zero waste, tocar la guitarra, amo el indie y amo a los Beatles.