Cambio climático
proyecto cero cambio climático

Cambio climático

Cambio climático

Cambio climático

Todavía podemos hacer algo

Energía y transporte.

Así como la solución al problema de la basura no está en la basura, si no en nuestro consumo; la solución al problema del cambio climático no está en el clima, si no en nuestro sistema energético y de transporte.

Vivimos en una sociedad adicta al petróleo. Estamos rodeados de petróleo por todos lados: el plástico esta hecho de petróleo, el petróleo alimenta la gasolina de nuestros automóviles, el petróleo domina a nuestro sistema energético, tanto como la luz de nuestros hogares como en la industria que produce los bienes que consumimos.

Entre más consumo, más uso energético y más adicción al petróleo.

La ambición de las empresas petroleras por mantener su imperio ha frenado el despliegue de las energías renovables y las bicicletas.

Estos documentales te lo explican:

Cambio climático

Bikes vs Cars

La bicicleta representa una gran herramienta para el cambio. Es una lucha de David contra Goliat, ya que la industria automovilística invierte millones de dólares para mantener su negocio. Actualmente se venden más coches que nunca y hay más de mil millones de vehículos en todo el mundo.

¿Por qué no se ha conseguido que la bicicleta se posicione como vehículo principal de movilidad urbana en las principales ciudades del mundo? Sólo hacen falta pequeñas medidas para modificar el transcurso de la historia, pero hasta que los gobiernos no se atrevan a hacer frente a la poderosa industria del automóvil, los cambios no se harán efectivos.

Cambio climático

Fuel

Si te pregunto cuales son las empresas más poderosas en ganancias seguramente pensarías que es Walmart o quizás Coca Cola.

En realidad son las grandes petroleras como SHELL o EXXON Mobile.

Ellas son las que manejan actualmente los hilos de la transición energética, y se han apoderado de nuestro país y de las políticas públicas de muchos países por siglos.

Ellos han forjado un sistema dependiente del petróleo, desde la movilidad en las ciudades hasta la obsoleta energía de las termoeléctricas. Si no me crees, por favor ve este documental.

Bomba de gasolina

PUMP

¿Has escuchado acerca de los Rockefeller? Son la familia más poderosa de Estados Unidos, ellos formaron un gran imperio con la Standar Oil Company, el monopolio más grande de la historia.

Por una ley de Estados Unidos se tuvo que dividir en empresas más pequeñas como SHELL, EXXON MOBILE, British Petroleum y Chevron.

Esta industria petrolera se ha encargado de forjar las teorías neoliberales actuales, al subsidiar a Universidades como la Escuela de Chicago, Harvard, MIT, etc; las escuelas de donde egresan los economistas que nos gobiernan.

Toda esta industria ha creado un sistema económico adicto al petróleo y al crecimiento económico a costa de la devastación de nuestro planeta.

Contaminación industrial

Una verdad incomoda 1 y 2

Un documental que marca un antes y después en la lucha el cambio climático.

Vivimos en mundo gobernado por locos como Donald Trump, quienes justamente eliminan todas las políticas públicas encaminadas a proteger nuestra tierra por la adicción al poder.

En este documental, el expresidente Al Gore nos invita a unirnos a la lucha por defender nuestra Tierra del cambio climático.

Desde que yo estudiaba ciencias Ambientales, la ciencia nos dice que dejemos de usar combustibles fósiles, pero el poder de las grandes petroleras es tan grande, que han ocultado la verdad por décadas.

Sequía

Before the flood (Antes de que sea tarde)

Dirigido por Leo Dicaprio, narra toda la devastación del cambio climático: el derretimiento de los polos, la destrucción de los corales, grandes incendios en los bosques.

Cambio climático

Breve historia de los combustibles fósiles

Este minidocumental de 300 segundos producido por el Post-carbon Institute narra la dependencia de nuestra sociedad por el petróleo desde hace más de 300 años.

El petroleo ha alimentando a nuestro sistema industrial con energía barata pero a un costo ambiental muy alto.

La industria petrolera ha controlado los hilos de la historia del mundo, ha alimentado el sistema consumista en el que actualmente vivimos a costa de guerras y depredación ambiental.

¿Qué puedes hacer tú?

  • Utiliza la bicicleta siempre que puedas, evita viajes innecesarios en avión, y sobre todo, replantea tu consumo.
  • Acuérdate que cada vez que compras algo nuevo, se requirió mucha energía, materia prima y se generó mucha contaminación (cambio climático) para hacerlo.
  • Así como no podemos cambiar el mundo, cada acción cuenta, y si somos más podremos tener un gran impacto.
  • También acuérdate de que a la larga todo suma, lo importante es que cada pequeña acción sea hecha con el corazón para proteger al planeta, y a larga se puede convertir en algo muy grande. Es el efecto mariposa.
  • A su vez, apoya a gobiernos locales que tomen en cuenta el medio ambiente, y por supuesto, si tienes las posibilidades, instala páneles solares y disminuye también tu consumo de energía por medio de medidas de eficiencia energética como focos LED.
  • También, la protección del clima es como el cero basura: en realidad beneficia a todo el mundo.
  • La solución al cambio climático es la disminución de nuestro consumo energético. Menos consumo energético.
  • Las energías renovables generan muchos empleos locales, protegen a nuestro planeta tanto del cambio climático, como de aquellos terribles accidentes como los derrames petroleros, y sobre todo no se van a agotar como el petróleo.

Gaby Baeza

Hola Soy Gaby! Me encanta la protección a nuestro planeta, el movimiento zero waste y los Beatles. Tengo una maestría en desarrollo sustentable por la Universidad de Utrecht.