¿Cero Basura es Realmente Cero?

Cero Basura es una meta a la que aspirar como sociedad. El alcanzar el cero en tu vida diaria es prácticamente imposible (al menos en México). Y eso me hizo reflexionar acerca del impacto que puede tener los estilos de vida más sustentables. Muchas veces creemos que sin salir a la colectividad podremos hacer los cambios que nuestro planeta necesita, y esto es falso. Necesitamos actuar de forma colectiva. Esa energía de llevar una vida totalmente “Eco amigable” te invitó a que la encamines a involucrarte en las decisiones de tu comunidad.

 

El estilo de vida consiste en tratar de vivir sin basura

 

Aquí te comparto una definición más certera de Cero Basura.

“Cero Basura es un objetivo pragmático y visionario, para guiar a las personas a emular ciclos naturales sostenibles, donde todos los materiales desechados son recursos para que otros los usen.

Cero Basura significa diseñar y administrar productos y procesos para reducir el volumen y la toxicidad de los desechos y materiales, conservar y recuperar todos los recursos, y no quemarlos ni enterrarlos.

Implementar Cero Basura eliminará todas las descargas a la tierra, el agua o el aire que puedan ser una amenaza para la salud de los planetas, humanos, animales o plantas”

                                         – Alianza Internacional de Cero Basura

¿Cómo alcanzar esta meta? 

Cambiar nuestro estilo de vida no es suficiente para poder alcanzar esa meta. En lugar de desgastarnos usando toda esa energía para perfeccionar un estilo de vida y tratar de alcanzar el cero de forma individual…

¿Por qué no mejor actuamos de forma colectiva de tal manera que nuestras  autoridades tengan metas respecto a la gestión de residuos, para que las empresas comiencen a tener un rol más responsable con el diseño de sus productos para eliminar todas las descargas dañinas a la tierra y aire, etc?.

Por supuesto que ambas cosas suman.  Nuestro planeta necesita que tengamos un estilo de vida más consciente y que consumamos mejor y de forma más sostenible. Pero si nos detenemos ahí no será suficiente.

Gandhi dijo.. Tú debes de ser el cambio que deseas ver en el mundo, pero no se sentó solo a esperar a que las cosas cambiaran y fabricar sus propios productos Gandhi inició toda una revolución en la India. Ese es tipo de revolución que necesitamos para resolver la crisis climática.

A nivel individual es muy díficil alcanzar el Cero

Cero Basura no es Cero
Cerrar menú