Cero basura la mejor opción

Cero basura la mejor opción

¡Hola! Soy Yara Montenegro y en este post me gustaría compartir contigo la historia de mi camino al cero basura. Gracias a la cultura alemana y mis estudios en ese país, ya estaba consciente del tipo de residuos que existe en una bolsa de basura típica, del tiempo que requieren para biodegradarse y los impactos de una mala gestión de residuos urbanos.

Gestión de residuos ¿Entonces qué hago yo para evitar mandar plásticos, envolturas, textiles, electrónicos, etc. al relleno sanitario?

Fue en Alemania cuando comenzó la etapa de tomar acción para resolver de manera personal el impacto de mi consumo y basura. Así que, como muchos, comencé a evitar plásticos de cualquier forma. Primero en productos de belleza, limpieza, paquetes de comida, etc. Cabe recalcar que aún me falta mucho para llegar a una vida cero basura, pero creo que muchos se sentirán identificados conmigo ya que además inicie con buenas prácticas estando fuera de mi país en culturas diferentes donde la búsqueda y alternativas amigables con el medio ambiente, no siempre fueron las mismas.

Al igual que Gabi mi trayectoria hacia una vida cero basura comenzó en el 2016.

Me encontraba fuera de mi país de origen y ambas coincidimos en el lugar de trabajo. En aquél entonces, yo andaba deslumbrada con la vida de Bea Johnson, Lauren Singer, y un día con el artículo de Helen Hamilton.  Empezamos a conversar con Gabi y surgió el tema del movimiento Zero Waste. Le pase un video acerca del estilo de vida de estas personas y creo que ambas aprendimos muchísimo de esos simples videos y de toda la información que hoy en día existe en internet. Era increíble como unos pequeños artículos y unos videos habían transformado nuestra visión sobre la gestión de residuos.

Me alegré muchísimo cuando Gabi compartió con el mundo el documental de su trayectoria hacia una vida cero basura. Hoy en día somos muchas personas en la transición hacia este estilo de vida. Existen grupos de apoyo y cada uno tiene una trayectoria personal con preocupaciones, obstáculos y logros diferentes.

En los siguientes post te estaré contando acerca de los buenos hábitos que implementé en mi vida, y aquellos tropiezos en el intento relacionados al cero basura.

Yara Montenegro-Pinto

Boliviana, ingeniera ambiental de profesión a quién le gusta hacer manualidades, bailar, viajar y explorar la naturaleza. Fundadora de "Bolivianos Estudiando por el Mundo" y "Eco Tips Bolivia". Vivió en Ciudad de México, Hannover, Alemania; Delaware y Philadelphia en USA. Actualmente vive en su ciudad natal La Paz, Bolivia.