Cherán, Michoacán municipio Cero Basura en México

Cherán, Michoacán municipio Cero Basura en México

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Uncategorized

En este post te comparto lo que es un verdadero ejemplo a seguir para todos los pueblos del mundo. El lugar se llama Cherán K’eri y es un municipio que se encuentra en Michoacán, orgullosamente Mexicano.

Los admirables habitantes de este municipio decidieron que era un buen momento de frenar los atropellos a los derechos humanos que hacían los partidos políticos y el crimen organizado. Así que en 2011 declararon su autonomía, y decidieron auto gobernarse bajo la figura Legal de Usos y Costumbres. Con ello se representan ante el gobierno por medio de un Concejo Mayor.

Una de los frutos de esta lucha política de emancipación de este valiente pueblo trajo enormes beneficios para nuestro planeta.  La organización comunitaria logró la creación del Programa Cero Basura que comenzó en el 2016.

¿Cómo lo hacen?

Un sistema de gestión de residuos basado en cero basura no requiere una gran inversión ni costosas tecnologías. En Cherán hay únicamente tres camiones que recolectan los residuos de todos los habitantes. Cada uno de los camiones opera en diferentes días de la semana para que así las personas se acostumbren a separar.

1) Un camión recolecta los residuos orgánicos para transformarlos en bio – fertilizantes;

2) Otro camión recoge los materiales inorgánicos reciclables como vidrio, cartón, papel y metal, para convertirlos en materia prima;

3) El tercer camión se lleva los desechos sanitarios y otros que necesiten manejo especial, como pilas alcalinas.

Participación Comunitaria.

Tras sólo un mes de su implementación, ya se habían sumado el 90% de los 50 mil habitantes del municipio y hasta la fecha logran reciclar entre el 90% y el 95% de los residuos que generan. ¡95 por ciento! Es en verdad un pueblo donde la basura no existe.

¿Qué harás para que tu comunidad sea Cero Basura?

Gaby Baeza

Hola Soy Gaby! Me encanta la protección a nuestro planeta, el movimiento zero waste y los Beatles. Tengo una maestría en desarrollo sustentable por la Universidad de Utrecht.