Cappanori: Modelo Ciudad en Cero Basura

Cappanori: Modelo Ciudad en Cero Basura

Cappanori una ciudad Cero Basura. En este post me gustaría compartir contigo la historia de la Cappanori, un lugar muy especial en Italia donde los ciudadanos comprometidos con el Medio Ambiente, lograron ganar la batalla a la instalación de un incinerador. Los ciudadanos de Cappanori, trabajando de la mano con compañías y con el gobierno local,  cuestionaron la inevitabilidad de los residuos. Buscaron soluciones, no con tecnologías caras para terminar con el problema, sino trabajando juntos. El pueblo de Cappanori logró reducir sus residuos en 80% en dos meses. La clave fue la participación de Rossano Ercolini, un profesor apasionado de la Primaria quien logró detener al incinerador y quién se ganó el Premio Medio Ambiental de Goldman. el 2013. 

Como siempre, es más importante tener mucha pasión por lo que haces que muchos conocimientos. La pasión y el amor de Rossano Ercolini por la Salud de sus alumnos lograron detener a los incineradores en Italia, un gran defensor del medio ambiente. Siempre ponle corazón a lo que haces. 

Dí no a los incineradores “No quemen nuestro futuro”, no quemes el futuro de las generaciones venideras, no quemes recursos naturales, dí no a los incineradores. Los incineradores destruyen recursos naturales que  podrían ser regresados a la Economía. Rossano Ercolini continúa trabajando en Italia por mantener los incineradores fuera de Italia. Muchas veces estos incineradores provienen de los lobbies políticos, tal como la Cooperación Alemana al Desarrollo estaba tratando de implementar en nuestro México. Desde mi punto de vista, dado que cada vez más personas se suman al movimiento Zerowaste (sobre todo en Europa), los lobbies políticos de las incineradoras necesitan enviar sus incineradores a los países en desarrollo. Dí no a los incineradores.  

Gaby Baeza

Hola Soy Gaby! Me encanta la protección a nuestro planeta, el movimiento zero waste y los Beatles. Tengo una maestría en desarrollo sustentable por la Universidad de Utrecht.