Colapso climático: Huella humana

Colapso climático: Huella humana

Estoy muy angustiada con lo que le esta pasando a nuestro planeta GAIA. Hace un par de días me hablaron de una estación de radio para dar mi opinión acerca del cambio climático, y a hablar sobre la sexta extinción masiva de especies. ¡6ta extinción de especies!  me siento impotente y culpable por haber procastinado. Nuestro planeta nos necesita, necesitamos despertar. Y necesitamos de  políticas públicas que dejen el petróleo a un lado y volteen a ver al sol, a las energías renovables, de forma urgente.

Mientras tanto…  ¿Qué podemos hacer como individuos?

  1. Abandonar el uso de avión – Entiendo que este punto representa una mala noticia para muchos, pero es necesario que se hable del tema. No podemos seguir viajando mientras nuestra Tierra GAIA se desmorona.
  2. Cambiar todos los focos por tecnología LED – Si vas a comprar focos nuevos fíjate por favor que tengan tecnología LED.
  3. Hacer un uso consciente de la energía – Adoptar medidas de eficiencia energética en nuestros hogares y lugares de trabajo.
  4. Reducir al máximo nuestro consumo – Dejar de consumir cosas. La fabricación y transporte de cosas nuevas implica grandes emisiones de efecto invernadero. Debemos de detener la cultura de comprar, usar y tirar.
  5. Reparar – este tema va en el mismo sentido del punto anterior. Antes de pensar en tirar algo, busquemos la forma de repararlo.
  6. Plantar árboles – Más árboles, mas captura de CO2, menos emisiones en el planeta Tierra. Estas campañas de reforestación tienen que ir acompañadas de un seguimiento adecuado.
  7. Consumir productos de origen vegetal– Consumir una dieta en base de plantas (más plantas, menos deforestación para ganadería, menos ganado, menos emisiones de CO2).
  8. Utilizar la bicicleta – Usar bicicleta y decir no al coche, proporciona menos emisiones.
  9. Consumir orgánico, local, y sin pesticidas – consumir local reduce  el transporte y con ello menos emisiones para el planeta.
  10. Salir y formar comunidad- Fortalezcamos nuestro músculo ciudadano, creeemos una democracia y un sistema más justo y solidario.

Ademas de estos 10 tips ecológicos, me gustaría compartir contigo un trabajo que realicé en la Universidad de Leipzig que habla sobre el tema de calentamiento global. Esta no es la primera vez que sucede esto en la Tierra, podemos aprender del pasado para evitar errores futuros. Mientras estudiaba en los Países Bajos escribí un artículo sobre este tema, espero que te sirva para poder ahondar aún más en la temática del cambio climático.

Gabriela Baeza_ Feedback mechanisms in the Paleocene-Eocene Thermal Maximum-4

Gaby Baeza

Hola Soy Gaby! Me encanta la protección a nuestro planeta, el movimiento zero waste y los Beatles. Tengo una maestría en desarrollo sustentable por la Universidad de Utrecht.