¿Cómo combatir la Obsolescencia Programada?

¿Cómo combatir la Obsolescencia Programada?

¿Qué es la Obsolescencia programada?

Uno de los motores de la industria y el crecimiento económico es la estrategia llamada obsolescencia programada.  La obsolencia es un estrategía que utilizan algunas industrias que deciden deliberadamente fabricar productos para que no duren. 

La estrategia programada es una decisión estratégica que convierte a un cliente único en un comprador habitual.  Se cree que surgió con el Cartel Phoebus cuando varias empresas productoras de focos decidieron acortar la vida los mismos con la finalidad de aumentar sus ventas. Puedes conocer más viendo La conspiración del Foco.  Así comenzó nuestra sociedad de productos desechables. 

En general, podemos hablar de 3 tipos de obsolescencias: 

Programada

El fabricante reduce deliberadamente la vida útil del producto con la finalidad de que el consumidor tenga que comprar un nuevo. Esta estrategia la podemos ver por ejemplo cuando un automóvil se descompone después de cierto tiempo de uso. Antes los automóviles duraban una gran cantidad de tiempo sin descomponerse. 

De especulación

Esta estrategia está vinculada con la innovación. Cada año se lanza un nuevo modelo con nuevas especificaciones y mejor diseño, cuando muchas veces son únicamente cambios mínimos pero que te mantienen en la rueda de consumo.

Percibida 

Este tipo de obsolescencia es más común en accesorios y vestidos. Ciertos artículos están de moda un tiempo y después se dejan de utilizar  y se pone de moda algún otro accesorio. Generalmente se trata de vincular la posesión de un objeto a cierto estatus social ó  pertenecía a ciertos grupos.

¿Cómo combatir la Obsolescencia Programada? 

En general, el rol que juegas como consumidor tiene un impacto enorme para evitar que ciertas industrias continúen programando sus artículos para descomponerse. Como consumidor tu compra es tu voto.  Es posible encontrar formas de innovación que no tengan que implicar esquemas de obsolescencia programada. Aquí te muestro algunas estrategias que pueden utilizar tanto si eres un productor como si eres un consumidor. 

Adquiere productos con garantía de por vida

Es momento de decirle adiós a las cosas de mala calidad. Lo barato sale caro. Antes de adquirir un producto, fíjate en su calidad. Adquiere cosas cuya calidad sea tan alta que te puedan ofrecer garantía de por vida.

Adquiere productos modulares

¿Cómo podemos continuar con la innovación en ciertas industrias como la tecnología e informática sin destruir al planeta? Uno de estos proyectos son los teléfonos celulares modulares cuyas partes son específicamente diseñadas para poder ser intercambiables. Por ejemplo, sí se descompone tu cámara, no tienes que tirar todo el aparato. 

Adquiere de segunda mano

. Lo más amigable es lo que ya tienes. O lo vintage. Mi mamá me cuenta historias sobre la larga duración de la ropa. Buscar comprar de segunda mano, o en el caso de la ropa, adquiere prendas que sean mas bien neutras cuyo estilo no pasé de moda. 

Repara, como en la época de los abuelos.

Regresemos a los buenos oficios de la época de los abuelos. Antes estos oficios eran más comunes y prosperaban ¿Qué te parece llevar a reparar tus zapatos al zapatero? ¿O llevar a afilar tus cuchillos o tijeras con el afilador? ¿O qué te parece llevar al sastre aquella camisa que tiene alguna imperefección? ¿O en lugar de cambiar tu sala llevarla con el tapizador?

Aumenta tu autoestima 

Tu no eres tu auto, ni la marca de ropa que utilizas, ni tu reloj, ni tus zapatos, ni tu reloj, ni tus productos de belleza. Desprográmate de toda la publicidad recibida durante tu infancia. Si creciste en los 90s como yo es probable que hayas visto un promedio de 40 mil comerciales por año [1].  Es momento de independizarnos de toda esa basura publicitaria. 

Elige esquemas de economía colaborativa

Busca rentar ó compartir antes de adquirir un nuevo producto. No necesitas ese auto si lo puedes rentar o entrar en un car pooling. ¿Qué tal rentar ropa para tu bebe? ¿O qué tal rentar o pedir prestado ese vestido que únicamente utilizarás una vez para esa graduación/cena/evento?

Existen alternativas para la obsolescencia programada. De hecho, no deberíamos de programar nada para que se descompusiera. La obsolescencia programada representa un desperdicio de recursos naturales, tiempo de las personas que fabrican los artículos y gasto energético (las emisiones para producir artículos desechables). 

Existen algunas personas que opinan que la obsolescencia programada fomenta la innovación.  Desde mi punto de vista, la innovación puede existir sin la necesidad de producir productos desechables. Los esquemas de innovación en los productos y electrónicos podrían  tomar en cuenta la posibilidad de mantener esquemas más sustentables en materia de gestión de materiales. 

Fuentes: 

  1.  American Psychological Association. (2005). Television advertising leads to unhealthy habits in children; says APA task force. Online at http://www. apa. org/releases/childrenads. html23.

Gaby Baeza

Hola Soy Gaby! Me encanta la protección a nuestro planeta, el movimiento zero waste y los Beatles. Tengo una maestría en desarrollo sustentable por la Universidad de Utrecht.