¿Cómo descubrí el movimiento Zero Waste? y Financiamiento Climático en Países del Sur Global.

¿Cómo descubrí el movimiento Zero Waste? y Financiamiento Climático en Países del Sur Global.

Así que en este post te comparto cómo descubrí el movimiento Cero Basura y mi pensamiento sobre el Financiamiento Climático en Organismos Internacionales. 

En principio, quiero expresar que agradezco muchísimo el haber podido laborar con personas con tan talentosas en la Cooperación Alemana al DesarrolloPero, desde mi punto de vista, el trabajo a niveles políticos no se desarrolla con la velocidad que nuestro planeta necesita para proteger la biodiversidad. 

Entre más tardamos en tomar acciones reales por la protección climática, más sufre la biodiversidad planetariaEso es lo que realmente está en juego.  

Así que aquí te comparto la verdadera historia como descubrí el movimiento Cero Basura y por qué es importante que te conviertas en un pensador crítico y actúes en consecuencia. 

Medición de Emisiones de Dióxido de Carbono a la atmósfera para proteger el Clima. 

El punto crucial ocurrió en la Cooperación Alemana al Desarrollo me encontraba a cargo de medir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera para mitigar el Cambio Climático. Tenía que descubrir con que tecnología de gestión de residuos era más efectiva para proteger el Clima. Medimos las emisiones de dióxido de carbono de las siguientes tecnologías: 

Incineradoras o Waste to Energy

Hicimos las mediciones con tomando en cuenta las incineradoras, la quema de residuos en hornos cementeros también llamada Coprocesamiento, y otras tecnologías que buscan la obtención de energía de la fracción inorgánica de la basura como la pirólisis.

Rellenos sanitarios. 

Hicimos las mediciones tomando en cuenta las emisiones de Rellenos sanitarios con captura de biogás y generación de electricidad como SIMEPRODE en la Ciudad de Monterrey en México. 

biogas

Biodigestores. 

Hicimos las mediciones tomando en cuenta la posible mitigación de metano proveniente de Gases de Efecto Invernadero por medio de digestores de residuos urbanos. 

Cero Basura. 

Hicimos las mediciones tomando en cuenta los principios de Cero Basura. El artículo de la Dra. Helen Hamilton fue clave para realizar este trabajo. Ella realizó el primer esfuerzo científico mundial en la Universidad Técnica de Noruega de cuantificar la mitigación de emisiones de CO₂ a la atmósfera, comparando las estrategias de prevención de residuos alimentarios contra el uso de digestores.

El resultado fue contundente: La mejor forma de mitigar emisiones de CO2 es por medio de estrategías de Cero Basura

La mejor forma de prevenir Gases de Efecto Invernadero y con ello proteger el Clima, se encuentra por medio de adoptar estrategias de Cero Basura. Ciudades Campeonas en Cero Basura son San Francisco en Estados Unidos,  Cappanorí en Italia, o el Caso de Cherán en México

Sin embargo, las estrategias de Cero Residuos no reciben financiamiento climático, e incluso el programa bajo el cual trabajaba la Cooperación Alemana al Desarrollo trabajaba con Fondos reservados para la protección climática, pero promovía tecnologías dañinas para el medio ambiente. 

El programa de la Cooperación Alemana al Desarrollo recibió fuertes críticas por parte de organizaciones internacionales de justicia climática alemanas como Oxfam y Brot fuer die Welt.  Es por ello, que re pido que más que enfocarte en perfeccionar un estilo de vida, te involucres en las decisiones de tus comunidades y gobiernos. 

Aquí encuentras los artículos.

1. Fondos para soluciones insustentables: Financiamiento Climático Alemán en el Sur Global. 

2. Funding unsustainable Solutions: German Climate Finance in the Global South. 

Gaby Baeza

Hola Soy Gaby! Me encanta la protección a nuestro planeta, el movimiento zero waste, tocar la guitarra, amo el indie y amo a los Beatles.