¿Cómo empiezo con el Reto?

1. No compres más cosas

Vivimos en una crisis climática y necesitamos cambiar nuestra mentalidad de consumo. Antes de salir y comprar más cosas, por favor revisa si ya tienes en tu casa alguna botella reutilizable, contenedores, recipientes, etc. Lo más ecológico es lo que ya existe.  También antes de adquirir nuevos productos espera a terminarte los que ya tienes en casa. Conforme vayas necesitando cremas, shampoo, etc,  ve consiguiendo productos sin empaque, etc. Fijate que lo que compres sea de calidad y duradero y con ello cuida las cosas que adquieres.  También fijate que lo que compres este hecho con materiales sustentables. Cuida tu economía personal y protege a nuestro planeta. 

El verdadero Reto es que y desmaterializando nuestra Economía

2. Comienza con cosas pequeñas

Comenzar con el Reto y adoptar este estilo de vida implica cambios de hábitos en tu día a día. Comienza con cosas pequeñas que se encuentren al alcance de tus manos, posteriormente puedes cambiar la forma en la que haces las compras y después los productos de higiene personal, etc.

Comienza con estos 5 pequeños cambios (estoy segura que con tan solo con ellos puedes reducir hasta en un 50% tu producción de basura):

1) Dí no a las bolsas de plástico: Comienza a rechazar todo tipo de bolsas de plástico y crea el hábito de llevar tus bolsas de tela al super mercado.

2) Lleva contigo una botella de agua: Las botellas de plástico son tóxicas, e implican un enorme gasto de energía. Lleva contigo siempre una botella de agua de aluminio y llénala desde tu casa.

3) Mantén una taza de café en tu oficina: Eligé una taza de café favorita y reutilizala.

4) Lleva frutas, verduras o nueces contigo. Comienza a crear hábitos más saludables, como elegir llevar frutas o verduras contigo. También puedes llevar nueces o algún otro tipo de snack saludable. Con ello evitas alimentos procesados que dañan a tu salud y a tu figura.

5) Pregunta si te lo pueden dar cero basura: Pregunta si pueden hacerlo cero basura. Por ejemplo, pide tu helado en cono, pide tu café en taza de vidrio (a mí me ha funcionado en el Starbucks, etc, etc) Con ello también sensibilizas a las demás personas.

Puedes explicarles que estas haciendo un

3. Infórmate sobre el tema

Te recomiendo mucho que te informes sobre el tema desde un enfoque crítico. Es por ello que te recomiendo que veas documentales y que leas libros sobre la temática ambiental.  También puedes comenzar a leer artículos científicos (Te recomiendo Google Académicoy adentrarte más en la temática. El movimiento cero residuos es mucho más que un estilo de vida, necesitamos arreglar muchas otras cosas del sistema y es por ello que es importante conocer más sobre la temática de la basura y el problema ambiental en general. Y es importante que te involucres en las decisiones de tu gobierno y de tu comunidad.

Esta bien padre si a nuestro Planeta le urge

4. Cambia tus hábitos

Ve poco a poco cambiando tus hábitos. Investiga donde puedes adquirir cosas sin empaque, visita mercados locales, comienza a regalar experiencias en lugar de objetos, comienza a cambiar tu alimentación, etc. No te frustres si no lo logras de la noche a la mañana. Es mucho mejor  para el planeta que produzcas un poco de basura a que te enfrasques en comprar miles de accesorios que no necesitabas para perfeccionar el estilo de vida. No puedes ser Cero Basura en tu vida diaria, me consta.

Cero Basura es a la que aspiramos como sociedad

5. Regala lo que ya no necesites

El camino al cero basura implica que te deshagas de muchas cosas. Seguramente en tu casa tienes ropa que casi no utilizas ó cosas que tienes pero que ya no te gustan. Cuando acumulamos esas cosas, le estamos quitando la oportunidad a otras personas de poder utilizarlas. Dona tus cosas a centros de caridad o regalarlas a tus amigos o a gente que lo necesite.

6. Únete a un grupo de Activismo

Más que enfocarte en alcanzar el cero en tu vida diaria, utiliza esa energía para lograr cambios a niveles más sistémicos. Nuestro planeta nos necesita hoy más que nunca. Comienza a conocer a personas con ideales similares a los tuyos y organízate para lograr cambios más profundos en tu colonia, tu comunidad y en tu país. La Ecología es Política, y los cambios que con urgencia necesita nuestro planeta van mucho más allá de solo cambio de hábitos en tu vida diaria, o cambios en tu forma de consumo.

Ejerce tu rol como ciudadano para construir una democracia verdadera. Demanda a tus gobiernos que actúen adecuadamente contra la crisis ambiental y climática que vivimos, involúcrate en las decisiones que toma tu gobierno. Sin una democracia real y una sociedad más equitativa cualquier esfuerzo de proteger nuestro planeta será en vano. Ese es su trabajo, protegernos y velar por los intereses de todos.

Reto Cero Basura