¿Cómo hago la Composta?

Mi experiencia con la Composta

En mi experiencia personal viviendo en un departamento en la Ciudad de México no pude hacer la composta adecuadamente. Con todo el ajetreo del trabajo y otras actividades no me salió bien. La intenté hacer con lombriz roja californiana, pero siempre se llenaba de moscos, y me requería mucho tiempo para mantenerla. Desafortunadamente mis lombrices fallecieron 😥 Me sentí muy responsable por su muerte y es por ello que recomiendo a las personas que antes de adquirirlas tengan la certeza de que tendrán el tiempo y compromiso para cuidarlas. Son seres vivos y requieren atención y cuidado (sobre todo si vives en un lugar sin jardín).

He escuchado experiencias donde personas hacen la composta adecuadamente con lombrices, otras bacterias y composteros. Quizás por que cuentan con un jardín y con el tiempo adecuado para cuidar su composta. En mi caso no era así. 

Programas Gubernamentales de Composta

Desde mi punto de vista, lo mejor es que los programas gubernamentales se encarguen de hacer la composta a un nivel más grande, con el cuidado necesario y con trabajadores calificados para hacerlo. De hecho eso es lo que sucede en la Ciudad de México, donde se implementó el Programa de Composta de San Juan de Aragón y funciona muy bien.

Huertos Urbanos 

También puedes unirte con tus vecinos para comenzar algún proyecto de Huerto Urbano. Existen casos muy exitosos de compostas comunitarias. Además así también convives con tus vecinos y conoces a más personas con ideales similares. Por ejemplo, en la Ciudad de México está el Huerto Roma Verde y también está el proyecto de Tlacoache Fantasía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Además estos proyectos son bien padres pues cultivamos nuestros propios alimentos y cuidamos al planeta sin usar agroquímicos ni pesticidas. Y nos independizamos de sistema industrial alimenticio. 

En Conclusión

Considero que esta experiencia que tuve de tratar de hacer mi composta y fallar demuestra nuevamente que necesitamos el involucramiento político para incidir adecuadamente y crear un planeta más sano. Solos desde nuestros hogares no vamos a lograr alcanzar a realizar los cambios que nuestro planeta necesita. 

Es por ello que te animo a que ese esfuerzo de hacer una Composta individual lo utilices para involucrarte en la toma de decisiones de tu colonia o comunidad, salgas a hacer comunidad con tus vecinos o promuevas un huerto urbano en tu Universidad o Escuela, en lugar de que trates de hacer una compost adentro de tu casa (particularmente si no cuentas con un jardín). 

Las acciones individuales ayudan

Composta para regresar a la Tierra la basura
Cerrar menú