¿Crecer es igual a desarrollo?
proyecto cero economía crecimiento y desarrollo

¿Crecer es igual a desarrollo?

¿Crecer es igual a desarrollo? Economía, crecimiento y desarrollo

Economía, crecimiento y desarrollo

La gran crisis ambiental que estamos viviendo actualmente en realidad tiene su origen en nuestro sistema ecónomico enfocado en crecer solo por que sí.

Lo repiten los políticos y los economistas como un dogma. Nos dicen en los noticieros que nuestra economía creció en tanto por ciento, y que si no crece es muy malo.

Vivimos en un sistema enfocado en el “más, más y todavía más”.

Da igual si ese crecimiento fue por carreteras que destruyeron una selva prístina, ó por cárceles que encerraron a jóvenes sin oportunidades.

¿No sería mejor que nuestra economía estuviera enfocada en el objetivo de “mejor”? ¿Mejores escuelas, mejor acceso a agua limpia, mejores empleos?

Pues de eso va el movimiento de “descrecimiento”o “degrowth”.

Este movimiento está ganando cada vez más popularidad en Europa. Este movimiento consiste en darnos cuenta que el problema general es que nuestra economía es incompatible con la vida. Así de simple.

En nuestro sistema económico actual, estamos cambiando lo esencial por lo superfluo.

El buscar un crecimiento material infinito en un planeta con recursos limitados solamente pone en riesgo nuestra sobrevivencia y de todos los seres vivos que habitan este planeta.

Si no cambiamos el modelo, no podemos cambiar mucho.

focos ahorradores

Comprar, tirar, comprar

Este es un documental que narra la historia de una impresora descompuesta y la jornada para descrubir que no es posible repararla.

Al final, lo que hacen los fabricantes para mantener sus ventas es programar las cosas para que se descompongan.

Este documental también presenta el caso del foco, del iphone y de muchos otros productos programados para ser desechables.

Aquí lo puedes ver:  VER DOCUMENTAL DE COMPRAR TIRAR COMPRAR.el costo de la moda

The True Cost

Muestra la insustentabilidad de nuestro sistema económico a través de desmenuzar todos las consecuencias de la industria de la moda o la llamada “fast fashion”.

Nuestro sistema está enfocado en hacer dinero a toda costa, y de esta manera, los derechos humanos, la protección del medio ambiente, los derechos de los trabajadores se pierden por la ambición del poder. A través de la moda también expresamos lo peor de nuestro ego, y destruimos el planeta.

Lo puedes ver en NETFLIX.

la doctrina del golpe

The Shock Doctrine

El auge del capitalismo del desastre es un documental basado en un libro de 2007 de la periodista canadiense Naomi Klein.

El libro sostiene que las políticas económicas del Premio Nobel Milton Friedman y de la Escuela de Economía de Chicago han alcanzado importancia en países con modelos de libre mercado no porque fuesen populares, sino a través de impactos en la psicología social a partir de desastres o contingencias, provocando que, ante la conmoción y confusión, se puedan hacer reformas que de otra manera serían rechazadas por el pueblo.

Naomi Klein también tiene otro libro muy lindo que se llama: Esto lo cambia todo: capitalismo contra la vida.

Corporaciones

The corporation

Documental sobre el nacimiento, el crecimiento y la madurez del considerado tumor maligno que son las grandes corporaciones multinacionales, visto desde una perspectiva muy crítica y real.

Cuenta con estrellas invitadas como Nike, Coca Cola, IBM… y con grandes “presentadores” como Noam Chomsky, Michael Moore y Milton Friedman entre otros.

El modelo económico fomenta que estas grandes empresas actuen como psicopatas dado que su única ambición es hacer más ganancias sin importar otra cosa.

Capitalismo

The ascent of money (El triunfo del dinero, Internacional)

Es narrado por el economista premiado Neil Fergunson.

Narra el triunfo del dinero y como toda la historia de la humanidad ha estado determinada por la economía, como los bancos han financiado el renacimiento y la bolsa decidió guerras, el mercado de valores construyó imperios, etc.

Un excelente documental si quieres examinar la historia de la economia moderna, y como nuestra sociedad ha estado dominada históricamente por familias de banqueros y de petroleros.

Minimalista

The Minimalist

¿Cómo podría ser mejor tu vida con menos?

Minimalismo: un documental sobre lo importante. Examina los muchos sabores del minimalismo llevando al público a la vida de minimalistas de todos los ámbitos de la vida: familias, empresarios, arquitectos, artistas, periodistas, científicos e incluso un antiguo agente de Wall Street de los cuales se esfuerzan por vivir una vida significativa con menos.

La solución

La historia de las soluciones

Esta pieza es indispensable para entender el problema de nuestro sistema economico actual.

Vivimos en una economía diseñada para que haya más consumo, más dinero, más producción industrial.

Se nos ha dicho que si crece el PIB significa que vamos ganando.

La gran solución a todos los problemas del mundo es cambiar la meta de la economía. Así de simple.

Lo padre es que lo podemos hacer cada uno, organizados y con soluciones.

¿Qué puedes hacer tú?

El movimiento de decrecimiento es muy pequeño en México. Lo que puedes hacer es informarte muchísimo sobre este tema.

También de nuevo, reducir tu consumo y convertirte en minimalista. Darte cuenta que la felicidad no esta en las cosas materiales y descubrir el valor de nuestra madre tierra.

Darte cuenta que mucho que lo que los políticos y economistas llaman progreso es a costa de destruir nuestro propio sustento de vida: derrumbar selvas, destruir la fauna, inundar manglares, etc.

Puedes encontrar formas creativas desde tu cancha para contribuir a la solución, si eres arquitecto especializarte en azoteas verdes, si eres economista voltear a ver corrientes como la economía ecológica, si eres ingeniero especializarte en la energía renovable, etc; todos podemos aportar desde nuestra trinchera.

También, adoptar una postura más proactiva con respecto a nuestro sistema político (mas allá de unicamente salir a votar y esperar a que los políticos resuelvan nuestros problemas).

Puedes salir a realizar voluntariados con otros activistas, organizarte en tus comunidades, unirte a grupos ambientalistas, etc.

Es el mayor reto de la humanidad cambiar el objetivo de la economía, pero como decía Margaret Mead, nunca dudes que un grupo de ciudadanos concientes puede cambiar el mundo, de hecho es lo único que lo ha logrado.

Y de nuevo, acuerdate del efecto mariposa, esa pequeña acción se puede convertir en un huracán.

Gaby Baeza

Hola Soy Gaby! Me encanta la protección a nuestro planeta, el movimiento zero waste y los Beatles. Tengo una maestría en desarrollo sustentable por la Universidad de Utrecht.