¿Crecer es igual a desarrollo?

¿Crecer es igual a desarrollo?

Decrecimiento: La vía del Caracol

El decrecimiento ó descrecimiento (degrowth) es un movimiento que me apasiona muchísimo y por ello, estoy muy contenta de haber participado en el primer congreso de decrecimiento en México en octubre pasado. El movimiento de cero basura es una forma de hacer decrecimiento a nivel individual, pero lo que verdaderamente se necesita para salvar al planeta son cambiar las reglas del juego económico. Digamos que el decrecimiento es hacer zerowaste pero a nivel planetario.
Yo conocí el movimiento de decrecimiento mientras estudiaba en Leipzig en Alemania. Allá se llevo a cabo el 3er congreso internacional de decrecimiento. Fue muy bonito ver a tantas personas juntas protestando en las calles a manifestarse por un cambio en la políticas públicas hacia el decrecimiento.
Decrecimiento en Alemania
Intercambiar, compartir, regalar

Cambiar las reglas del juego económico

Digamos que los economistas que desarrollaron las reglas del juego económico actual (por allá en el siglo XVIII – imagínate) creyeron que el planeta tenía recursos ilimitados, y que se podía tener un crecimiento material ilimitado en un planeta finito. Y además que la felicidad dependía exclusivamente de hacer crecer esas posesiones materiales.
Y esto se tradujo en un número llamado PIB (Producto Interno Bruto), es por ello que escuchamos como un dogma (una regla que decimos que es cierta sin saber si lo es o no) que si nuestro PIB creció en tanto por ciento entonces seremos más felices como nación. Es lo que los políticos repiten a diario en los noticieros.
Sin embargo, determinar nuestra felicidad en base a ese número es un error muy grande. Este número no distingue si dicho crecimiento se dió por ejemplo, por más cárceles, o por más escuelas, por más áreas verdes recreativas, ó por un aumento en la venta de armas causada por una guerra.
Como una salida ante esta problemática, ciertos países han decidido no usar el PIB como meta nacional. Existen países como Bután, que miden su felicidad en base a un índice denominado Indice Nacional de la Felicidad, que incluye protección ecológica, bienestar emocional, salud, etc.

¿Crecimiento es igual a desarrollo?

Una pregunta que me hizo un maestro en una clase fue: ¿Es crecimiento igual a desarrollo? Hay recordar como funcionan las cosas en la naturaleza, para sobrevivir en nuestro planeta. Pensemos en un elefante. El elefante no crece para siempre, se desarrolla, llega hasta cierto tamaño y después deja de crecer. Unicamente las células cancerígenas crecen infinitamente. Es por eso que los decrecentistas usan el símbolo del caracol. Un caracol sabe hasta que punto puede crecer para poder llevar adecuadamente su concha. ¿Porqué nos afanamos en crecer infinitamente la economía entonces?
Elefante y caracol símbolos del decrecimiento

La historia de las soluciones

Cambiar las reglas del juego no se puede hacer uno por uno, pero sí en conjunto. Podemos elegir apoyar a pequeñas compañías sustentables, elegir productos duraderos, compartir, etc. Y sobre todo cuestionar las reglas del juego, y no caer en él juego materialista y consumista.
Este video de Annie Leonard es genial para poder explicar el concepto de decrecimiento.
La historia de las Soluciones

Un poco de humor

Para finalizar me gustaría mostrarte este pequeño meme.
Meme decrecimiento
Para saber más del tema te invito a consultar a autores como Serge Latouche ó Joan Martínez Alier y en México el movimiento es encabezado por el ambientalista Miguel Valencia Mulkay.
¿Y tú ya conocías el movimiento? 

Gaby Baeza

Hola Soy Gaby! Me encanta la protección a nuestro planeta, el movimiento zero waste y los Beatles. Tengo una maestría en desarrollo sustentable por la Universidad de Utrecht.