Crisis Climática

Hablemos sobre la Crisis Climática (antes Cambio Climático) Si te has unido al Reto Por La Tierra y estas trabajando en disminuir tu basura, entonces considero que eres una persona muy responsable con el medio ambiente, te interesa el cuidado de nuestro planeta y te preocupas por las demás especies. 

Me gustaría platicarte que el Reto por la Tierra es Mucho Más Que Un Estilo de Vida. Necesitamos volvernos activistas climáticos y ciudadanos para poder estabilizar nuestro clima. Antes que nada respira, Crisis significa oportunidad y debemos de actuar con la cabeza y el corazón.

Sí has llegado hasta este punto me gustaría contarte que nuestro planeta vive una Crisis Climática provocada por años y años de adicción al petróleo.

Las grandes compañías petroleras han dominado nuestro sistema energético por siglos. Desde los años 60s se conoce la problemática del Cambio Climático pero la ambición por el poder de las grandes petroleras (por no perder su negocio de la gasolina, y todo un sistema creado por el petróleo)  provocó que se escondiera la información y ahora estamos en este punto crítico en la Crisis Climática. El mega incendio de Australia es una muestra de ello. Debemos de actuar y saber que somos más que consumidores, somos ciudadanos del planeta.

La Ciencia detrás de la Crisis Climática está clara

 Mi intercambio en la Universidad de Calgary  y las Arenas Bituminosas. 

Yo estudie en la Universidad de Calgary en Canadá un curso especializado sobre Cambio Climático y Eras Geológicas en el 2009. Visité los glaciares en las Montañas Rocallosas como parte de las clases y ví con tristeza como los glaciares se derriten década tras década. Pero eso no fue lo que más me entristeció, lo que realmente me impactó por aquel entonces fue la indiferencia de los investigadores. Ellos conocían la Ciencia detrás del Cambio Climático y aun así seguían sin protestar. Solo investigaban.

Le pregunté directamente a un investigador experto en Cambio Climático si no entraba en pánico por lo que se venía, ó cuales eran sus sentimientos al respecto,  y me dijo que, extinciones así ya habían pasado en la Tierra. Que era algo que no podríamos cambiar pues sería imposible detener la ambición de las compañías petroleras. 

Sin embargo, lo  que me aterrorizó en realidad fue el derroche de recursos en Canadá. En la ciudad de Calgary, donde yo estudié, existe un enorme derroche de recursos económicos. La mayoría de las personas ahí se van cada fin de semana a las Vegas (nula conciencia ambiental y climática), y tienen sueldos estratosféricos, provenientes de la riqueza económica de la venta del petróleo a costa de la devastación de los bosques y el agua limpia en las arenas bituminosas (las arenas bituminosas contienen petróleo y se devasta el bosque para obtenerlo).

Los indígenas canadienses protestaban contra esa devastación, ponían bombas en las líneas de petróleo y gas y nadie los escuchaba.

Nadie iba a detener a esa industria petrolera y a la ambición de todos los trabajadores en Fort McMurray y todas esas compañías como EnCana y todas las compañías de Petróleo y Gas destructoras del planeta de las cuales depende la economía canadiense.

Desde entonces vivo preocupada por el entonces Cambio Climático.   

arenas bituminosas 

 

Mi intercambio en Holanda y el profesor de SHELL (la Compañía Petrolera Holandesa). 

 Después, decidí estudiar una maestría para especializarme en energía renovable y combatir el Cambio Climático. Fue cuando realmente cobré noción del entonces Cambio Climático, durante un intercambio académico en la Universidad de Utrecht los Países Bajos.

En el 2013, justo saliendo de una clase de Cambio Climático,  donde acababa de entregar un ensayo sobre el clima, –Gabriela Baeza_ Feedback mechanisms in the Paleocene-Eocene Thermal Maximum-4 – quedé de nuevo mortificada por las estadísticas climáticas.

 

Las conclusiones para mí eran clarísimas. La Ciencia esta clara, necesitamos actuar. Pero como siempre, la misma indiferencia de los Investigadores y su discurso de “Hace falta más investigación”.  Esas eran  las conclusiones de todos los cursos sobre cambio climático por aquel entonces. Espero que ya no sea así actualmente

 

Lo más aterrador fue lo que vino después. Inmediatamente después de esa clase de Cambio Climático acudí a una clase de Energía Renovable. Ese día el profesor era un  Ex-director Ejecutivo de SHELL (la Compañía Petrolera Holandesa). 

 

Las estadísticas que mostraban eran terribles. Nada los iba a detener en su venta de gasolina y combustibles fósiles. Eran estadísticas completamente desoladoras.  Ellos no se iban a detener ante nada. Ellos esperaban que la venta de gasolina y combustibles fósiles se disparaba exponencialmente para el 2030.  Y nadie protestaba, nadie decía nada. Como si eso fuera algo normal. 

 

Al final de la clase abordé directamente al profesor. Le pregunté si no sentía ningún remordimiento por el Cambio Climático. Le dije que si no le importaba el destino de sus hijos, de sus nietos, o de los osos polares, o de nuestro planeta.

 

Y que me dijo que no

 

Me respondió que así es la ética en los negocios. Que así funciona la economía y que esa es la lógica de los empresarios.

 

Que ellos ya sabían sobre el tema del Clima pero no les importaba. Me dijo que los empresarios (Business Men) tienen que tomar decisiones difíciles y el cambio climático era una de ellas.  

 

Trabajar en mitigar y no en adaptarnos

Nada iba a detener a esas grandes compañías petroleras destructoras de nuestro planeta.Mucho menos por que la Economía de los Países Bajos depende de los combustibles fósiles y la venta de gas. De hecho, el Currículum de los estudios en mi universidad estaba ya plagado por medidas de adaptación al cambio climático

La adaptación es como decir que ya nos rendimos. Que no podemos hacer nada.

Adaptación es lo que pasa en Holanda, donde ya se preparan para construir más diques por el aumento del mar, en lugar de detener a las petroleras.

¿Cómo saber dónde va el Clima?

Verifica las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) en la atmósfera.

La Ciencia del Cambio Climático esta muy clara. Para mantener la vida en la Tierra y estabilizar el clima, necesitamos que las emisiones de CO2 se mantengan debajo de 350 ppm, Puedes encontrar más información acá en la organización de 350.org. La cifra de 350 ppm es una cifra acordada por los científicos climáticos. Sin embargo, a estas alturas ya estamos en los 411 ppm. 

Entre más dejamos que el tiempo pase, los efectos se magnifican, son los llamados Feedback-Loops ó Mecanismos de Retroalimentación.

1. Entre más se calienta la Tierra, los mecanismos son devastadores. Por ejemplo, el derretimiento del hielo en los polos en Groenlandia. El Metano contenido en el suelo del Permafrost de Rusia y Canadá se libera a la atmósfera y aumentan las temperaturas. Entre más calor, más temperaturas y más metano y más calor. 

2. Otro mecanismo son los incendios de los bosques. Entre más incendios de los bosques, más carbono en la atmósfera. Entre más carbono más temperatura. 

 Necesitamos actuar ahora. 

Para verificar las emisiones y cuanto CO2 existe en la atmósfera puedes ver las estadísticas en el Laboratorio de Investigación de Sistemas de la Tierra. Es el sistema de monitoreo de emisiones del gobierno de Estados Unidos. Es la forma en la que podemos saber como esté el clima en nuestro planeta de una manera científica.

¿Qué hacer para detener la Crisis Climática?

 Involúcrate en la toma de decisiones de tu gobierno. 

Eres un ciudadano, no eres solo un consumidor.  

Necesitamos trabajar por la vida y manifestar nuestra preocupación por la Tierra y todas las especies. Involúcrate en las políticas públicas de tu gobierno. No podemos seguir extrayendo petróleo, no podemos enterrar basura, no podemos seguir ignorando el problema. 

Estamos en una Crisis Climática. Estamos en una Sexta Extinción de Especies. 

Entiendo que todos tenemos una vida pero también debemos de saber que somos parte de este planeta.

Preocupate por favor por el futuro de tus hijos, de los ecosistemas  y de las generaciones venideras. 

verguenza de volar

Súmate a la Moda Europea de No volar. Las personas que están interesadas en la protección del clima no vuelan. Han decidido que no volaran por razones éticas  y  prefieren proteger el planeta antes de subir a un avión. Prefieren viajar en trenes, o en bicicletas o en otro tipo de vehículos. Te invito a que sumes a tu organización a no volar. 

Alternativas: 

Utiliza Zoom, Google Hang Outs u Skype y acostumbra a tu organización a las Videoconferencias.

Fridays for the Future

Súmate al Movimiento Global de Fridays for the Future. Trabaja por el Futuro de tus hijos y las generaciones venideras. Únete a las marchas y al activismo climático. Garanticemos que los combustibles fósiles se mantengan bajo Tierra. Suma a tu organización, comunidad y familia a este movimiento global. 

Aquí te puedes registrar y ser voluntario. 

www.fridaysforfuturemx.org

Cambiemos el sistema no el clima

Firma la petición en Change.org promovida por el colectivo al que pertenezco de Cambiemos el Sistema No El Clima para que el Gobierno Mexicano reconozca la Crisis Climática  y se trabaje arduamente en dejar todo tipo de  combustibles fósiles bajo Tierra,  estabilizar el clima y cambiar el modelo actual. 

Súmate al movimiento de Extinción Rebelión. Este es un movimiento global que también busca que los combustibles fósiles se mantengan bajo Tierra. Que se dé a conocer la verdad y se trabaje en la Creación de un futuro mejor para las generaciones venideras. Son miles de activistas tratando de crear un futuro mejor para las generaciones venideras. 

Crisis Climática
Cerrar menú