Dejemos de utilizar la palabra Gestión de residuos

Dejemos de utilizar la palabra Gestión de residuos

La gestión de residuos es un verdadero desafío medioambiental.  De hecho, en este siglo XXI ya no deberíamos estar hablando de Gestión de Residuos. Recuerda la basura no existe. Deberíamos estar hablando de Gestión de Materiales. 

                                               Nada es basura. 

Nuestro planeta necesita que cambiemos el panorama general bajo el cual manejamos nuestros materiales.  Y sobre todo incentivar la forma en que los grandes productores generan basura. Es momento de que ampliemos nuestro círculo de interés y actuemos como ciudadanos conscientes de los problemas ambientales y sociales en los que estamos hasta el cuello. No se trata de perfeccionar este estilo de vida, se trata de trabajar y participar activamente en las decisiones de nuestra comunidad y nuestros gobiernos. 

Aquí les cuento un poco cómo son las cifras oficiales en cuanto a gestión de residuos. ¿Por qué es importante? Porque el movimiento Cero Basura ha sido nombrado como la Cenicienta de la Mitigación del Cambio Climático. Mucho financiamiento público se va a temas estrella de la sostenibilidad como las energías renovables y la eficiencia energética, cuando en realidad,  una estimación de la Agencia Ambiental de Estados Unidos ha calculado que un adecuado manejo de materiales basado en un esquema de cero basura podría tener una mitigación de 42% de Gases de Efecto Invernadero. Es una cifra altísima. 

En la crisis climática que vivimos, implementar estrategias de gestión de materiales basados en modelos cero basura brindan un potencial de mitigación de Gases de Efecto Invernadero enorme. Podemos proteger el clima por medio del Zero Waste!   

Desafortunadamente, nuestros tomadores de decisiones aún no están sensibilizados en la temática. La mayor parte de la basura en México va a tiraderos a cielo abierto, y una parte menos a rellenos sanitarios (que de sanitarios no tienen nada).  Como ya he mencionado, esta es una tecnología obsoleta del siglo XX. Los vertederos emiten metano a la atmósfera (un gas 28 veces más potente que el CO₂), contaminan los suelos, los mantos acuíferos y  representan un enorme desperdicio de material valioso, que podría ser regresado a los procesos económicos. 

No permitas que tus gobiernos locales sigan invirtiendo dinero público (tuyo, mío, de todos, ganado con el esfuerzo en nuestros trabajos) en esta tecnología contaminante ambiental y socialmente. 

Es un delito ambiental que en esta etapa del juego (tan crítica en términos de cambio climático) permitamos que nuestros gobiernos locales sigan enterrando basura en vertederos o rellenos sanitarios que generan metano. 

Involúcrate en las decisiones de tus gobiernos locales y municipales. Por eso es tan importante reconocer que tu planeta necesita que seas mucho más que un consumidor consciente, recuerda que también eres un ciudadano. ¡Este es tu planeta, solo tenemos uno!

Es vital que existan líderes políticos con metas claras para establecer estrategias basadas en Cero Basura. Por favor concientiza a tus tomadores de decisiones. Los municipios son los encargados de la gestión de residuos en tu país. Te invito a que concientices a esos tomadores de decisiones. 

                                     Sensibiliza a tus autoridades. 

Mira les puedes mostrar esta finísima Ponencia del verdadero Pionero de la teoría Zero Waste, el Doctor Paul Connett. 

Lo que debemos dejar en el pasado.

Rellenos sanitarios

La mayor parte de la basura en México se va a rellenos sanitarios. Esta es una tecnología obsoleta, del siglo XX. Los rellenos sanitarios emiten metano a la atmósfera, contaminan los suelos y entierran material muy valioso, que podría ser regresado a la Economía.  No existe ninguna tecnología que permita que los rellenos no tengan fugas, siempre lixivian tóxicos a los mantos acuíferos. Puedes conocer más en la presentación del Dr. Ing. Helmut Schnurer
Panorama del aprovechamiento energético de residuos – Factores de éxito en Alemania

Bueno y que hablar de los rellenos de tierra controlados o tiraderos a cielo abierto, que son lugares prístinos a donde llevamos a depositar la basura. 

Te pido por favor que en lugar de gastar tu energía en perfeccionar un estilo de vida te involucres en las decisiones de tu comunidad. 

Incineradoras

La incineración, termo valorización, o waste to energy es una tecnología que busca obtener energía de la basura inorgánica. 

A través de distintas técnicas (incineración, gasificación, pirólisis ó la quema de residuos en hornos cementeros) se brinda una valorización energética a la basura. Esto representa un enorme error de gestión de manejo de materiales. No podemos seguir incinerando recursos naturales en un planeta con recursos limitados. No permitas que tus gobiernos inviertan dinero público en este tipo de tecnología tan dañina para la salud planetaria. 

Si quieres saber más sobre la incineración y sus efectos tan delicados y peligrosos en la salud pública te invito a leer este valioso reporte de la Alianza Global por Alternativas a la Incineración.

Recuerda: Aunque podamos tener una incineradora segura, jamás podría ser sostenible, simplemente no tiene sentido quemar recursos naturales cuando podríamos compartirlos con las generaciones futuras – Dr. Paul Connett. 

No podemos mantener una sociedad de despilfarrro en un planeta finito en un planeta finito

Los rellenos sanitarios entierran la evidencia

Los incineradores queman la evidencia

Dr. Paul Connett

Gaby Baeza

Hola Soy Gaby! Me encanta la protección a nuestro planeta, el movimiento zero waste, tocar la guitarra, amo el indie y amo a los Beatles.

Deja una respuesta