Desperdicio de alimentos

Desperdicio de alimentos

Que nada se desperdicie

¡Hola! En esta entrada me gustaría platicarte acerca de un punto muy importante dentro del estilo del vida cero basura: el desperdicio de alimentos.

En febrero pasado estuve colaborando con la Comisión de Cooperación Ambiental elaborando un precioso video sobre desperdicio de alimentos y quede intrigada con todos los datos que me compartieron.

Uno de los principales males de nuestra sociedad actual es el desperdicio de alimentos ¿Sabías que el 30% de la comida producida a nivel mundial termina en un basurero? Esta cantidad es tremendamente alta. Piensa en esto, por cada dos manzanas que comes, una no logró llegar a la mesa o al consumidor.

En América del Norte, los productos frescos viajan un promedio de 2.500 kms antes de que lleguen a tu plato. Todos estos viajes requieren una cantidad significativa de energía, mano de obra, inversión en infraestructura y recursos. Y después de todo este esfuerzo para conseguir alimentos para nosotros de todas partes del mundo ¿puedes creer que ese tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o desperdicia?

Como si todo esto no fuera suficiente, en la mayor parte del mundo, la comida desperdiciada termina enterrada en vertederos donde produce metano, un gas de efecto invernadero 20 a 25 veces más potente que el dióxido de carbono (CO2) por su contribución al cambio climático.

Parte de vivir zero-waste es evitar el desperdicio de comida. ¿Cómo lo puedes hacer? Aquí comparto contigo 5 sencillas acciones.

Lista de compras

Antes de salir a realizar tus compras, acostúmbrate a hacer una lista de compras para que sepas exactamente lo que necesitas. Dale un vistazo a la despensa que ya tienes y también dale un vistazo a tu refrigerador. Trata de evitar realizar compras duplicadas o comprar algo que ya tienes. Siempre compra únicamente lo que necesitas.

Salva a los plátanos solitarios

Salva a un plátano solitario. ¿Qué es un plátano solitario? Los plátanos solitarios son aquellos que están separados de la penca. Los estudios muestran que los plátanos son la fruta más desperdiciada a nivel mundial. Por ello, siempre que puedas adopta a un plátano solitario, estarás haciendo gran un favor a nuestro planeta.

Sin pena, lleva tu contenedor y evita el desperdicio

Cuando salgas a comer, evita a toda costa desperdiciar el alimento. Procura ordenar únicamente la cantidad de alimentos que vas a consumir. Sin pena puedes pedir solo media orden de algún platillo. Y también, sin pena, si no te terminas tu platillo, puedes llevar tu propio contenedor y llenarlo con las sobras del platillo que no te terminaste, le estarás haciendo un gran favor a nuestro planeta.

Salva a una fruta o verdura fea

Son las llamadas ugly fruits. Son todas esas frutas y verduras que por su mal aspecto o color no aceptadas por el consumidor. No descartes a estas frutas y verduras feas por que tengan una mancha, o alguna otra imperfección. El valor nutricional de estas llamadas frutas feas es el mismo que de cualquier otra fruta, y de esta forma evitarás que terminen en un vertedero emitiendo gas métano que contribuye al cambio climático.

Compra pequeñas cantidades

Compra en pequeños cantidades. Sobre todo esto aplica con los productos que son perecederos. Procura comprar únicamente la cantidad de productos que necesitas. Es por ello que es muy importante que tengas presente y a la mano tu lista de compras. Y si de plano se te queda cierta cantidad de verduras, acuérdate de congelarlas para evitar cualquier tipo de desperdicio. El congelador es nuestro amigo para aquellas verduras que no podemos utilizar.

Con estos pequeños tips, estoy segura que podrás bajarle al desperdicio de alimentos y como siempre serás parte de la solución y no del problema.

¡Nos vemos al siguiente post amigos!

Gaby Baeza

Hola Soy Gaby! Me encanta la protección a nuestro planeta, el movimiento zero waste y los Beatles. Tengo una maestría en desarrollo sustentable por la Universidad de Utrecht.