Documentales ecológicos

Documentales ecológicos

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Uncategorized

Documentales imperdibles

Esta es mi lista de documentales favoritos e imperdibles para unirte al Reto por la Tierra y ser el cambio que deseas ver en el mundo.

La historia de las cosas

Este documental cambió mi vida. Fue por este documental que decidí estudiar Ciencias Ambientales. Es narrado por Annie Leonard, la directora ejecutiva de GreenPeace USA. Este documental  lo explica todo, todo el mundo debería de verlo. Ya tiene tiempo, es del 2008. Dura 20 minutos pero en verdad se va rapidísimo.  De hecho les recomiendo todas las series, hay historia del agua, del plástico, de los cosméticos, etc. También les recomiendo este libro de la misma autora.

¿Dónde lo encuentro?  está en YouTube.

Comprar, tirar, comprar

Este es un documental que narra la historia de una impresora descompuesta y la jornada para descubrir que no es posible repararla. Al final, lo que hacen los fabricantes para mantener sus ventas es programar las cosas para que se descompongan. Este documental también presenta el caso del foco, del I-phone y de muchos otros productos programados para ser desechables. El documental también presenta a Serge Latouche, quién critica el objetivo de la economía actual de hacer crecer el PIB solo por que sí.

Mañana

Uno de mis documentales favoritos en el último año. ¡Me encanta!  Es producido por  Cyril Dion y Mélanie Laurent (la actriz que sale de Shoshana en bastardos sin gloria). Ellos viajan por el mundo buscando gente que se encuentre buscando soluciones para afrontar la crisis ambiental. Desde granjas urbanas, parques de energía limpia, nuevos modelos de educativos, monedas locales, en fin. No estamos solos en la lucha por nuestro planeta (OJO: es un poquito larga, si te aburres muy pronto, te recomiendo mejor empezar con otras)

¿Dónde lo encuentro? Esta en Nextflix y aqui.

Una breve historia de los combustibles fósiles

Este mini-documental de 300 segundos producido por el Post-Carbon Institute narra la dependencia de nuestra sociedad por el petróleo desde hace más de 300 años.  El petróleo ha alimentando a nuestro sistema industrial con energía barata y abundante. Pero a un costo muy alto. Esta dependencia ha provocado guerras, cambio climático, agotamiento del agua dulce, extinción de especies y muchos otros problemas.

Bag it

Uno de los mejores documentales sobre el cero basura. Es la historia de Jeb, un simpático señor que se da cuenta de todos los problemas relacionados con el plástico por que su ciudad en Estados Unidos reta a otra ciudad a disminuir la cantidad de bolsas de plástico. iEs genial! Me gusta mucho y es muy divertido. Te explica también porque el plástico es dañino para tu salud.

Albatross: A message from the Gyre

Las islas Midway son islas de coral en medio del océano Pacífico. Debido a las corrientes marinas que convergen se conforma la gran mancha de basura oceánica. Esta es una de las islas más remotas de la tierra, y justo ahí, yacen miles de polluelos de Albatroces muertos en el suelo, con pancitas llenas de plástico. El artista visual Chris Jordan es el director de esta joya de documental, que nos invita a reflexionar sobre el trance colectivo de consumismo.

Catalist: Plastic in the oceans

Esta cápsula producida por ABC TV muestra el daño que provoca el plástico en los océanos. Me gusta mucho este documental por que explica muy bien el problema de los microplásticos. Los residuos de plásticos actúan como esponjas absorbiendo todas las tóxinas que se encuentran diluidas en el océano (como residuos de DDT). Estas tóxinas son confundidas por los animales como alimentos, ingresan a la cadena alimenticia y eventualmente regresan a nosotros.

A Plastic Ocean

Este documental también explica muy bien el problema asociado al plástico. Se trata de un documental que también aborda el problema del plástico en los mares y todo lo que nos hace el plástico a nuestra Salud. Lo puedes en Netflix.

No impact Man

Es un documental que he visto varias veces. Consiste en un hombre que realiza un experimento junto con su familia de vivir sin dejar impacto en su vida. La lección principal: Este tipo de experimentos ayudan, pero se necesita acción colectiva para salvar al planeta.

 

Los minimalistas

Ryan y Joshua “The Minimalists” están en una misión para educar al mundo sobre los efectos que tienen nuestros patrones de consumo irracionales. . ¡Menos es más! Velo completo en Nextflix.

Home

Me encanta Home. Este documental lo ví mientras estudiaba mi especialidad en Economía Ecológica en la UNAM. Tuve el honor de ser alumna del Dr. Javier Riojas, un excelente acádemico y una excelente persona. El nos puso HOME, un hermoso documental que narra nuestra adicción por los combustibles fósiles y como la vida genera más vida, es un llamado a que despiertes y te des cuenta que también eres un ser humano.

Para ver más documentales puedes ver esta liga: 

https://topdocumentaryfilms.com/category/environment/

También puedes ver mi lista de reproducción de Youtube en mi canal de Proyecto Cero Basura. 

 

Gaby Baeza

Hola Soy Gaby! Me encanta la protección a nuestro planeta, el movimiento zero waste y los Beatles. Tengo una maestría en desarrollo sustentable por la Universidad de Utrecht.