¿Dónde consigo todo?

¿Dónde consigo todo? Es lo primero que nos viene a la mente cuando comenzamos este Reto por el Planeta. En realidad no necesitas mucho. Antes de salir y comprar más cosas, por favor revisa si ya lo tienes en casa. Seguro en tu casa tienes alguna botella de aluminio, bolsas de tela, recipientes, etc. También espera a terminarte los productos que ya tienes antes de adquirir sus versiones en empaque. No necesitas mucho para adoptar este estilo de vida. 

 

Antes de ser Cero Basura es

Antes de ser cero basura, es mejor ser minimalista, es decir, es mejor para el medio ambiente que seas minimalista (vivas con menos y más feliz), que te enfoques en ser 100% cero basura y compres miles de accesorios que no necesitabas con el pretexto de perfeccionar este estilo de vida.

Siempre vas a dejar una huella, no se puede vivir sin basura a nivel individual, de primera mano lo sé. Mejor concéntrate en el minimalismo. Menos es más. 

 

Lo más ecológico

Puedes consultar la Guía para Comprar Algo, y la Guía de Materiales Sostenibles. En este apartado te comparto un Directorio de Tiendas a Granel en México y una tienda minimalista donde puedes adquirir lo que realmente necesitas para adoptar el estilo de vida cero basura. 

Tienda Minimalista 

Te invitó a que antes de que compres algo por favor revises si ya lo tienes en casa. También te invitó a que revises los materiales que estás consumiendoProcura comprar artículos duraderos y de buena calidad y de preferencia hechos en México para cuidar tu economía personal y proteger a nuestro planeta. 

tienda a granel

Directorio de Tiendas a granel en México

En esta página te comparto un directorio de tiendas especializadas en la venta de alimentos a granel y sin basura en México. Me encantan este tipo de emprendimientos que se preocupan por facilitarle la vida a los que estamos haciendo este Reto por la Tierra. 

a granel

Mercados locales

En México tenemos la fortuna de tener mercados locales. Los mercados locales nos ofrecen muchos alimentos frescos y a granel. Yo he encontrado pasta, especias, una gran variedad de alimentos. Te invito a que visites tu mercado local y apoyes a los pequeños productores y comerciantes locales. De esta manera, también fortalecemos nuestra economía regional y creamos un mundo más equitativo.

comprar a granel

Área a granel en los super mercados

En los supermercados también puedes encontrar productos a granel como nueces, cereales, semillas, chiles, soya, entre muchos otros productos. Te recomiendo que compres productos en este formato en lugar del formato empaquetado, puesto que de esta manera generas mayor demanda para que todos los supermercados cuenten con una área de este tipo. 

Los mercados locales te ofrecen alternativas Cero Basura

Tianguis

En México existen los denominados Tianguis o Mercados sobre Ruedas. En estos mercados que generalmente se localizan en algún parque o plaza pública puedes encontrar productos a granel cerca del lugar donde vives. 

Productos de belleza ecológicos

Cosmética Artesanal

Te invito a que apoyes a las personas  que ofrecen cosméticos artesanales cerca de tu casa. De esta manera construimos una sociedad más equitativa y apoyamos al pequeño productor y al productor local. Yo compro jabones sin empaques hechos en la Ciudad de México y he probado con algunas otras marcas de shampoo sólido. No te puedo recomendar ninguna en específico, solo los compro en bazares y pequeños comercios. También utilizo shampoo líquido normal que relleno en el mercado local donde venden productos de belleza a granel.