¿Dónde puedo reciclar?

Existen varios programas e iniciativas para poder reciclar tu basura. En esta seccion me gustaría darte a conocer los lugares e iniciativas a donde puedes llevar a reciclar tu basura. 

Mercado del Trueque de la Ciudad de México

El programa que mostramos en el Corto Documental del reto se llamaEl Mercado del Trueque“, que es un centro de reciclaje en la Ciudad de México.  El Mercado del Trueque es un programa de la Secretaria de Educación Ambiental de la SEDEMA (Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México) y lleva ya 7 años en funcionamiento. Much@s preguntaron sí hay en otros Estados, pero no. Desafortunadamente este programa solamente se encuentra en la Ciudad de México (Ojalá que más Estados se animen a implementarlo). El objetivo del mercado es promover la separación y con ello el reciclaje de nuestros residuos.

¿Cuando se realiza el Mercado del Trueque? 

El evento se lleva a cabo el segundo domingo de cada mes, en un horario de 8 a 14 horas.

¿Dónde se lleva a cabo el Mercado del Trueque?

El mercado del trueque es itinerante. Las sedes varían entre el Bosque de Tlalpan, el Bosque de Chapultepec, Monumento a la Revolución, Zoologico de los Coyotes y algunas otros espacios públicos dentro de la Ciudad de México.  Aquí puedes consultar las sedes

¿Qué recibo por mis residuos?

Entre los productos que te llevas pueden ser: tortillas, queso, quelites, tlacoyos, enchiladas, verdolagas, habas, sopes, salsas, papas, lechugas, plantas, pan, zanahorias, etc, etc y también tienen plantas. El mercado se caracteriza por apoyar a productores artesanales de la región de Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac.

¿Qué tipo de residuos puedo llevar?

Puedes llevar 10 kg máximo por personas de los siguientes materiales.

El plástico es tóxico
proyecto cero basura

PET (Plástico 1) y HDPE (Plástico 2)

Reciben el PET (Politereftalato de etileno) que simplemente se refiere a las botellas de agua y refresco. También reciben HDPE (Polietileno de alta densidad) que son los envases del shampoo (casi todos), y algunas cremas (no todas), envases de detergente entre otros.

Tip: La clave esta en revisar el número que viene dentro del triangulo del envase

proyecto cero basura

Papel y Cartón

Te reciben el Papel Bond blanco y de color (impreso y sin imprimir), periódico, revistas, kraft, papel autocopiante. Cartón como folders sin grapas, cartoncillo, cajas de cereal, cajas de galletas y de otros empaques. 

Ojo: No tienen que estar separados pero fíjate que esten limpios y completamente secos.

Cuando reutilizamos el vidrio se vuelve un material sustentable

Vidrio

Reciben el vidrio de todos los colores en buen estado y sin romper. 

Ojo: No te reciben botellas de perfume

proyecto cero basura

Envases Multicapa

Hay que llevar los envases, enjuágados, sécos y aplánados​

 

Latas y Aluminio

Hay que llevar los envases, enjuágados, sécos y aplánados

 

Aceite Usado

Con tu aceite usado se puede hacer un combustible limpio llamado bio-diesel. Esta es la mejor forma de disposición final del aceite usado. Por favor no deposites el aceite usado en la coladera dado que contamina el agua y es difícil de remover en las plantas de tratamiento.

Simplemente guárdalo en una botella de PET y llévalo al mercado del trueque.

Electrónicos

Puedes llevar también el llamado ewaste. Cables, Impresoras, CPUs, planchas, minicomponentes, etc, etc.

Ojo: No te reciben monitores ni pantallas de ningún tipo.

Más opciones para Reciclar

Cada vez surgen más opciones para poder reciclar. Ya no hay excusa para que no regreses a la Economía tu basura. 

Plataforma de Ecolana

Es una plataforma con un mapa donde puedes encontrar un centro de reciclaje cerca de tí, y donde puedes obtener dinero por tus residuos.

Reciclatrón

Es un programa de la Secretaría de Medio ambiente de la Ciudad de México exclusivo para los residuos electricos y electrónicos. Aquí les puedes dar un destino responsable a tus residuos. Es itinerante y se realiza una vez al mes.

Huerto Roma Verde

Cuentan con un centro de reciclaje, que abre de martes a domingo de 9 am a 7 pm. El huerto Roma se encuentra en la colonia Roma, en la calle Jalapa 234 entre Campeche y Coahuila, en la Ciudad de México.

¿Qué hacer con lo que no puedo reciclar?

Hay cosas que tratamos de reciclar pero que es imposible hacerlo. Cuando estamos haciendo este Reto, muchas veces es difícil encontrar lugares donde reciclen tu basura al 100%. En mi experiencia, siempre queda algo de basura (o mucha basura)  que no se puede reciclar. La idea es que las compañías que están fabricando ese tipo de residuos dejen de producirlo en primer lugar.  

Si no se puede Reciclar

Las compañías también juegan un rol muy importante para alcanzar la meta de Cero Residuos. Necesitamos un mejor diseño de productos para este Siglo XXI. Si alguna compañía está produciendo algo que no se puede reciclar, te invito a que les envíes correos electrónicos, o les dejes mensajes y posts en sus redes sociales exhortándolas a que mejoren el diseño de ese empaque o producto. 

Cerrar menú