Economía para la Vida

El Modelo Económico basado en la economía lineal nos está llevando al Colapso Climático. Necesitamos con urgencia construir un nuevo modelo económico con un objetivo distinto al crecimiento económico per se. El objetivo de la economía de hacer crecer el Producto Interno Bruto como un dogma no está llevando a la destrucción. La pregunta correcta es: ¿Crecer es igual a Desarrollo?

Nada en la Naturaleza Crece Infinitamente solo las células cancerígenas lo hacen

¿Entonces por que seguimos obstinados con hacer crecer nuestra economía en un planeta con materiales finitos?  David Suzuki llama a las teorías neoclásicas de crecimiento económico como dañinas para nuestro cerebro

Es importante reconocer que la Economía no es una ciencia, la Economía es una disciplina y durante siglos ha estado desconectada de las otras ciencias naturales. Es decir, hemos tenido avances enormes en otras áreas científicas y comprendemos como funciona la Naturaleza, sin embargo no lo hemos hecho en las Ciencias Políticas y en la doctrina Económica. Este es el postulado de uno de los economistas ecológicos que más me gustan, el Dr. Peter G. Brown. 

De hecho el Dr. Peter G. Brown llama a las Ciencias como las Finanzas y la Economía como Ciencias Huerfanas, ya que debido a que no tienen ningún fundamento teórico que las respalde las seguimos asumiendo como una norma. Se necesita un verdadero esfuerzo para traer lo que nos dicen las disciplinas como la Ecológica y otras Ciencias Interdisciplinarias como Ciencias Ambientales a la política con la finalidad de que permeen para construir un nuevo modelo económico. 

Todos amamos a Greta Thunberg en su discurso ante los líderes mundiales en las Naciones Unidas.  

“Estamos en el comienzo de una extinción masiva y de lo que ustedes hablan es dinero, cuentos de hadas de eterno crecimiento económico, ¿cómo se atreven?”

El Dr. Peter G. Brown (al igual que el Dr. David Suzuki) mencionan que la economía esta fundamentalmente desconectada del mundo real que es destructiva. Los economistas asumen como un dogma el crecimiento económico, sin importar si ese crecimiento fue causado por las ventas de armas para la guerra, la venta de cocaína o otras drogas, o por jóvenes sin oportunidades en la cárcel. Es por ello que con urgencia necesitamos cambiar este Viejo Paradigma Destructivo de Crecimiento Económico per se. 

Necesitamos un nuevo modelo Econónomico

Propuestas desde la Economía Ecológica. 

La Economía Ecológica es de las Ciencias que más me apasionan. La Ecología Ecológica propone que estudiemos la forma en la que funciona la Naturaleza para imitarla y de esta manera reconocer que vivimos en planeta limitado, dónde no puede existir crecimiento economico material perpetuo, y hacer un uso responsable de todos sus recursos.  La Economía Ecológica reconoce que estamos llegando a los límites planetarios, y que no puede existir un crecimiento económico material perpetuo en un planeta con recursos limitados. 

Desde la Economía Ecológica nace movimientos importantes como el Decrecimiento. 

Sólo un loco ó un economista cree en el crecimiento perpetuo en un planeta finito

-Kennett Boulding-