La incineración o termo valorización es una tecnología que busca obtener energía de la basura inorgánica. A través de distintas técnicas (incineración, gasificación, pirólisis ó la quema de residuos en hornos cementeros) se brinda una valorización energética a la basura. Sin embargo, existen distintos inconvenientes relacionados con el uso de esta tecnología.
- Empeora la Crisis Climática. – Las incineradoras finalmente utilizan basura (en su mayoría plásticos), que son combustibles fósiles y tienen un enorme impacto para el clima (no podemos seguir quemando combustibles fósiles). La quema de combustibles fósiles es responsable de la crisis climática.
- Lastima al Reciclaje – Las incineradoras compiten por recursos valiosos que podrían ser regresados a la economía a través del reciclaje. Los países en Europa que cuentan con incineradores generalmente tienen bajas tasas de reciclaje.
- Daña a las comunidades – Las incineradoras están relacionadas con la emisión de dioxinas y furanos. Dichos componentes son carcinógenos (asociados con cáncer) y en su mayoría neurotóxicos – Tóxicos para el cerebro. Además son bio-persistentes. Las emisiones permanecen en los ecosistemas y muchas veces se acumulan en los tejidos grasos. En países como Alemania los filtros y controles son muy buenos, pero en países como Italia, se han denunciado casos de incineradores que han afectado enormemente la salud pública de las personas.
- Son proyectos de una alta inversión pública – Los incineradores son proyectos que son financiados con dinero público (tuyo, mío y de la población) que se va hacia compañías transnacionales con un enorme poder. Dicha inversión podría ser mil veces mejor encaminada a sensibilizar a la población y gobiernos locales a implementar estrategias de cero basura.
- Los incineradores no crean empleos – Los incineradores no crean empleos. Se crean muchos más puestos de empleo por medio de plantas de reciclaje que con plantas de incineración.
- Los incineradores requieren de rellenos sanitarios – Los incineradores no resuelven el problema de la basura. De hecho los incineradores requieren de lugares para depositar las cenizas tóxicas que producen.