Entrevista con Paul Connet
proyecto cero basura entrevista Paul Connet

Entrevista con Paul Connet

Entrevista con Paul Connet

 

Entrevista con Paul Connet. Pionero del Zero Waste

El Dr. Paul Connnett visitó México en Octubre pasado y tuve la oportunidad de charlar con él.

El Dr. Paul Connet es uno de los fundadores de la teoría Zero Waste y enseña a las comunidades locales sobre los 10 pasos para reducir su basura a cero. También es entrevistado en la película TRASHED de Jeremy Irons, la cual es super interesante y super recomendable. Me contó que es amigo de Annie Leonard, mi heroína, la creadora de la historia de las cosas. Es una persona super simpática y humilde y también es un gran defensora del medio ambiente. El doctor Paul Connett también es critico de la flourización del agua en Estados Unidos. El tiene 10 pasos para disminuir la basura a cero.

Entrevista con Paul Connet

Los 10 pasos:

1) Separación de la fuente

Consiste en que los generadores de residuos (viviendas individuales, edificios, condominios, comercios, plazas comerciales, hoteles, tiendas, instituciones públicas y privadas, industrias, empresas y ciudadanía en general) depositen los mismos en recipientes distintos, segregándolos en, por lo menos, dos (2) fracciones: inorgánica/multimateriales (papel, cartón, plásticos, vidrio y metales.) y orgánica (restos de comida, desperdicios de cocina, residuos de poda de jardín, madera, etc.).

2) Colecciones puerta a puerta

Los generadores de residuos sólidos podrán depositar sus residuos en los lugares establecidos por la autoridad municipal para los fines de recogida o entregarlos directamente en los puntos limpios destinados a tales fines.

3) Compostaje

El compostaje es un proceso de transformación natural de los residuos orgánicos (restos de comida que tiramos habitualmente a la basura) para obtener compost, un abono natural que sirve para aportar nutrientes a la tierra.

4) Reciclaje

Gracias al reciclaje se previene el desuso de materiales potencialmente útiles y se reduce el consumo de nueva materia prima. Sin embargo, antes de reciclar hay que agotar las otras opciones.

5) Reutilización, reparación y centros comunitario

Este punto es super importante. Parte de una estrategia de cero basura incluye la creación de centros de reparación donde uno pueda llevar sus productos y los reparan. Esto beneficia muchísimo a la economía local.

6) Iniciativas de reducción de desechos

El gobierno irlandes por ejemplo puso un impuesto a las bolsas plásticas de 15 centavos y logro una reducción de su uso de 92% en un año.

7) Incentivos económicos

Por ejemplo, un costo menor de disposición final si los residuos están separados a si están mezclados

8) Centro de Investigación y Separación Residual

Para alcanzar la meta de cero basura, se deben de estudiar ese 5% que queda de basura que no se puede reciclar, para evitar su fabricación desde un principio.

9) Responsabilidad industrial

Quiere decir que las compañías deben de mejorar el diseño de sus productos, justamente para evitar producir cosas que no se puedan reciclar.

MENSAJE PARA LA INDUSTRIA SI NO SE PUEDE REUTILIZAR, RECICLAR O COMPOSTAR, NO DEBERÍA DE PRODUCIRSE. , NECESITAMOS UN MEJOR DISEÑO INDUSTRIAL PARA EL SIGLO XXI

10) Vertedero Temporal

Esta opción queda para depositar los residuos que no se pueden reciclar esperando que pronto las empresas cambien su diseño.

Al final de la charla dió 3 mensajes claves

Ciudadanos – No permitan que los expertos les quiten su sentido común, siempre cuestionen y utilicen su sentido común

Políticos – Pongan la fe de regreso en la gente, a la gente le gusta cuidar el medio ambiente.

Activistas – Diviertanse y no se sobre-estresen.

Gaby Baeza

Hola Soy Gaby! Me encanta la protección a nuestro planeta, el movimiento zero waste y los Beatles. Tengo una maestría en desarrollo sustentable por la Universidad de Utrecht.