En este momento estás viendo Entrevista en la UNAM

Entrevista en la UNAM

Hace tiempo me entrevistaron para el Insitituto de Investigaciones sociales en la UNAM Aquí te comparto la entrevista.

1) ¿De dónde eres originaria y cuál es tu edad?

Soy originaria de la Ciudad de México y tengo 32 anos.

2) Para ti, ¿Qué es una vida zero waste?

Una vida cero basura es llevar una vida lo más respetuosa posible con el medio ambiente. El objetivo es disminuir tu basura al máximo. Comienzas con cosas pequeñas como llevar tus propias bolsas al súper, llevar tu propia botella de agua, tus propios cubiertos y luego ya vas realizando otras cosas como hacer tus propios productos, comprar siempre a granel, etc.

3) ¿En qué momento y por qué decidiste empezar a llevar este estilo de vida? ¿Hubo algún momento o motivo específico?

Fue en el momento que descubrí el movimiento. Yo ya llevaba mucho tiempo investigando formas de proteger el planeta. Estudie Ciencias Ambientales, una maestría en desarrollo sustentable y era voluntaria de varios colectivos para proteger nuestro planeta.  Sin embargo sentía que no era suficiente. En mayo del 2016, una parte de una tarea en mi trabajo era calcular la mejor tecnología para gestionar los residuos y evitar emisiones de Co2. Mi compañera (que ya era zerowaster), hizo todos los cálculos y se dio cuenta que no habían mejor tecnología como el hecho de evitar producir el residuo desde un inicio. Entonces me enseno un video de Bea Johnson y Lauren Singer, quienes son dos chicas en Estados Unidos que llevan ya un rato con este estilo de vida. Simplemente quede fascinada con esos videos. Pensé ! Dios mio! todo el mundo debería de conocer esto. Trate de contarle a muchas personas sobre el movimiento pero nadie me entendía mucho, y entonces decidí hacer el corto documental el Reto para contarle al mundo mi experiencia. Creo que salio muy bien por que el movimiento exploto en México.

4) Supongo que la transición de un estilo de vida a otro fue difícil, ¿cuál fue el momento más complicado que viviste al iniciar el cambio?

Realmente no fue difícil. Creo que es muy sencillo. Supongo que lo más complicado fue involucrar a mi familia y ver que no podía hacer que dejaran de comprar ciertas cosas empaquetadas. Después de meses de discusión me di cuenta que lo único que podía hacer era cambiarme a mi misma e inspirar a más personas en el proceso. Quizás lo complicado fue investigar donde estaban las tiendas a granel y empezar a ser más organizada con respecto a como iba a hacer las compras.

5) Cuando empezaste a ser “Zero Waste”, ¿la sociedad estaba consciente de tus nuevos hábitos, o te veían “diferente”?

Pues era la chica rara que llevaba su propio topper para que me pusieran mi comida. Me daba un poco de pena al principio por que si era súper raro,  siempre que pedía comida me querían poner una bolsa o darme más unicel. Siento que pensaban que yo exageraba, o no se que es lo que pensarían. Eso si, ya siempre me ubicaban como la chica del topper.  Quizás se sentían un poco mal de que pensaban que los estaba juzgando por dar unicel.

6) Siendo honesta, ¿Hasta la fecha qué tan complicado es llevar un estilo de vida como este?

Pues obsesionarse con guardar tu basura en un frasco de vidrio si llega a ser complejo. Al igual que otras blogueras, yo deje ese experimento hace tiempo. Entiendo que es impactante la fotografía del frasco de vidrio con tu basura de anos, es el emblema del movimiento. Sin embargo, muchas veces se llega a perder la pintura completa de lo que se trata el movimiento, y definitivamente no es sobre gente guardando su basura en frascos de vidrio. El movimiento zerowaste es mucho más que un estilo de vida. El objetivo es cambiar la forma en la que gestionamos los residuos y eso implica un cambio en cuanto a políticas públicas. Con el apoyo de gobierno, empresas y la sociedad podemos crear un mundo sin basura. Entonces considero que es más importante salir, trabajar en colectivos, investigar sobre la gestión de residuos en tu comunidad e involucrarte. Algo mucho más productivo  que preocuparte por guardar tu basura en un frasco de vidrio.

7) Para llevar una vida Zero Waste, ¿es necesario cambiar nuestros hábitos y costumbres, es decir, cambiar literalmente todo a lo que estábamos acostumbrados o podemos modificarlos?

Yo considero que es un proceso que toma tiempo. Depende de la motivacion que tengas. Con la crisis ambiental que vivimos, yo encuentro extremadamente reconfortante saber que no estoy contribuyendo mas al deterioro de nuestro planeta. Creo que solo es cuestion de cambiar un par de habitos, no requiere mucho esfuerzo y al final terminas ahorrando dinero. Lo unico que necesitas es motivacion en un principio, despues todo se va acomodando.

8) Describe en 5 palabras el estilo de vida Zero Waste

Salud, Bienestar, Ahorro, Congruencia y Felicidad.

9) ¿Cuál fue tu principal motivación para compartir tu elección y mostrarle a la gente a no usar basura?

En realidad el cortometraje documental el Reto era para los festivales de cine. Yo quería ganar el Ecofilm (un festival de gran prestigio en la Ciudad de Léxico) para tener recursos y poder mantener el proyecto, ya sea poniendo una tienda o formando una ONG. Desafortunadamente no gane. De todos modos trato de hacer mi máximo esfuerzo para que más gente conozco el estilo de vida y sepa que la basura es algo que no debería de existir.

10) Sabemos que en la juventud las fiestas y salidas son cosas básicas, en tu caso,  ¿qué haces para seguir con tu estilo de vida sin perder estos eventos? ¿Que consejos darías para que podamos salir de fiesta sin hacer basura?

Yo estaba en contra de comprar más cosas para llevar este estilo de vida, por que considero que algo fundamental es cambiar nuestra mentalidad consumista. Pero finalmente decidí comprarme un vaso colapsable de silicona y estoy feliz. Es súper practico y lo llevo conmigo a todos lados. Creo que es todo lo que necesitas cuando sales de fiesta. Eso y mi servilleta de tela. Otro tip es elegir siempre bebidas en vidrio, rechazar los cigarros y hacer tu propia botana o comprarla a granel.

11) Respecto a tus amigos o familia, ¿Ellos igual llevan el estilo de vida Zero Waste? En caso de que no, ¿qué haces para motivarlos o intentar que cambien de opinión?

Mis colegas en la oficina no son zerowaster completos, pero han tenido un avance fundamental. Ahora llevan bolsa de tela cuando van al súper, rechazan popotes, llevan su propio termo, etc.

Respecto a mi familia si busque convertirlos y evangelizarlos al 100% pero no lo logre. Mi papa a veces compra algo enlatado, algo empaquetado, o en plástico. Es muy raro pero si llega a pasar. Trato de ser más comprensiva y enfocarme en lo que si está haciendo muy bien, como las compras a granel y llevar siempre bolsa de tela y todo lo demas.

12) Además de beneficiar al medio ambiente, ¿Cuáles son los otros beneficios del Zero Waste?

Te enfocas en ser en lugar de tener, comienzas a alimentarte más sanamente, tienes mas energia, ahorras muchísimo dinero, eres mas ordenado y organizado. Sobretodo apoyas al comercio local con lo que reactivas a la economia de tu propio hogar. Tiene beneficios sociales, eecologicos y ambientales.

13) Nos podrias mencionar 5 acciones que para ti son primordiales en tu día a día zero waste.

Todo lo que hago es seguir la guia de las 5 Rs

Rechazo todo aquello que me quieren dar (bolsas, volantes, popotes)

Reduzco mi consumo y elegir comprar cosas que realmente necesito.

Reutilizo con la ayuda de mi vaso plegable, de mis cubiertos, de mi botella de agua de aluminio.

Reincorporo mis residuos orgánicos en una composta

14) Por último, ¿qué le recomiendas a la gente que está interesada en iniciar con este estilo de vida?

Que se animen. Es un estilo de vida que te da una gran satisfacción, te traerá grandes beneficios a nivel personal, económico y de salud. Que se enfoquen en empezar a cambiar hábitos y luego avanzar a cosas más interesantes como elaborar sus propios productos o comprar a granel.

15) Me atrevería a decir que eres una experta y bastante conocedora en este tema, así que dinos Gabriela ¿Realmente es posible llevar una vida Zero Waste y hacer un cambio?

Por supuesto que es posible. Cada acción para cuidar el planeta tiene un impacto enorme porque nos inspiramos los unos a los otros. Ahora que nuestro planeta nos necesita con tanta urgencia, podemos ser líderes en nuestra casa, comunidad, escuela. Es muy fácil y gratificante ser un agente de cambio, y colaborar con construir un mundo mejor para todos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Gaby Baeza

Hola Soy Gaby! Me encanta la protección a nuestro planeta, el movimiento zero waste, tocar la guitarra, amo el indie y amo a los Beatles.