Gestión de Residuos

La Gestión de Residuos es un Reto ambiental

La Gestión de Residuos es un Verdadero Reto Ambiental. Nuestro Planeta necesita que cambiemos el panorama general bajo el cual gestionamos nuestros residuos. Y sobre todo que cambiemos la forma en la que los grandes productores generan basura. ¿Sabías que por cada bote de basura que sale de tu casa, otros 70 botes de basura fueron generados durante su extracción, producción, transporte y consumo?.

Es momento de que expandamos nuestro círculo de interés y actuemos como ciudadanos conscientes de la problemática ambiental y social en la que estamos metidos hasta el cuello.

No se trata de perfeccionar este estilo de vida, se trata de trabajar activamente e involucrarnos en las decisiones de nuestra comunidad y nuestros gobiernos, de forma activa. Aquí te cuento un poco de como están las cifras oficiales en cuanto a gestión de residuos. 

¿Por qué es importante?

 La Gestión de Residuos en el país es responsable de casí el 10% de los Gases de Efecto Invernadero según el INECC. En la crisis climática en la que vivimos no podemos seguir enterrando basura. 

Cifras oficiales de generación de basura en México.

En México el documento donde se plasma la estadística en materia de residuos es llamado Diagnóstico Básico para la Gestión de los Residuos (DBGIR), emitido por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)
 

De acuerdo al DBGIR del año 2013, la mayor parte de la basura en México se va a rellenos sanitarios que no cumplen con la NOM083-SEMARNAT-2003, que especifica las condiciones que deben de cumplir los sitios destinados a la disposición final de residuos. 

Sin embargo, los rellenos sanitarios son una tecnología obsoleta, del siglo XX. A pesar de las especificaciones técnicas, los rellenos sanitarios no logran capturar adecuadamente los lixiviados (el jugo que sale de la basura), ni controlar los gases emitidos por la putrefacción de la basura orgánica (que genera metano,  un Gas 28 Veces más potente que el CO2  en términos de generación de Cambio Climático). 

Involúcrate en las decisiones de tus gobiernos locales y municipales, tu planeta necesita mucho más que únicamente seas un consumidor consciente, acuérdate de que también eres un ciudadano.  Este es tu planeta, solo tenemos uno.

rellenos sanitarios en el país

Gestión de Residuos en México

La mayor parte de la basura en México se va a rellenos sanitarios. Esta es una tecnología obsoleta, del siglo XX. Los rellenos sanitarios emiten metano a la atmósfera, contaminan los suelos y entierran material muy valioso, que podría ser regresado a la Economía. Alemania tuvo una enorme experiencia con los rellenos sanitarios  en los años 1960s y siempre fallaron. Nunca existió un 1 solo relleno sanitario que funcionara adecuadamente sin fugas. No permitas que tus gobiernos locales sigan gastando dinero público en tecnologías obsoletas que solamente contaminan

Bueno y que hablar de los rellenos de tierra controlados, que son simples tiraderos a cielo abierto. Te pido por favor que en lugar de gastar tu energía en perfeccionar un estilo de vida te involucres en las decisiones de tu comunidad. 

Fuente: PNPGIR, SEMARNAT (2013) Gestión Integral de Residuos. 

Gestión de Residuos en Alemania 

Alemania es un campeón en reciclaje. Tiene las más altas de reciclaje en Europa. Sin embargo, debido a una mala política pública de residuos en los 70s, Alemania tuvo un fuerte gasto público en plantas de incineración. La gente ahora recicla tan bien que se están quedando sin basura y tienen que importarla de otros sitios. 

Obtener energía de la basura inorgánica es una muy mala idea. 

1. En principio no necesitamos tanta energía

2. Es un error incinerar una basura (que no es basura, si no es un recurso valioso que podría ser regresado a la Economía). 

Fuente: ONU STAT (2013). 

No podemos mantener una sociedad de despilfarro

Los rellenos Sanitarios

Los Incineradores

Jerarquía del Cero Basura

Jerarquía Cero Basura

1. En una gestión adecuada de residuos debemos de trabajar en principio en reducir y conservar materiales. Esto se logra a través una mejor prevención de los residuos. 

2. Usos cíclicos de los recursos se logra por medio de la economía circular.

3. Cambiar esquemas de uso por esquemas más sustentables.

4. El Reciclaje es la última opción 

5. No enterramos basura, investigamos eso que no se puede reciclar y lo enviamos a mejorar su diseño.