En este momento estás viendo Historia ambiental: Conocer el pasado para transformar el futuro.

Historia ambiental: Conocer el pasado para transformar el futuro.

Aprender el pasado, comprender el presente y construir el futuro. ¿ Conoces la Historia Ambiental ? La historia ambiental parte de la interpretación de la naturaleza como un agente histórico de cambio, consiste en aprender del pasado, comprender el presente y construir el futuro. Uno de los pioneros de la historia ambiental es Aldo Leopold.

Para mí la historia ambiental tiene que ver más con las historias que me contaba mi abuela sobre la gran biodiversidad que existía en el estado de Guanajuato en México. Crecí con sus anécdotas sobre las enormes tortugas de la laguna, los bancos de peces multicolores, los coyotes que se comían las gallinas, los pájaros carpinteros, en fin, una riqueza enorme del planeta. Eso fue en los 40. Cuando yo acudía al Guanajuato a ver a mi familia, las cosas eran muy diferentes. Recuerdo que aún llegue a ver a una liebre, pero después, ya no. La presa estaba contaminada, ya sin peces. Y ni un rastro de una sola tortuga.

Después experimenté el mismo sentimiento con los cambios en el Cerro de la Cruz, en Tepepan, un espacio público al cual acuden los capitalinos para darse un respiro en el Sur de la Ciudad de México. Yo acudía cada fin de semana a ejercitarme en ese lugar con mi familia. Recuerdo que en los noventa todavía había conejos en el cerro, encontraba renacuajos, capturaba ranas, y después ya no.

A su vez, el acceso a los espacios público fue desapareciendo. Cada vez era más difícil acceder al cerro a ejercitarse porque habría canchas de golf privadas, clubes hípicos privados, canchas de futbol, etc. 

Te comparto estas historias porque considero que justamente estamos en el momento ideal de cambiar las cosas para proteger a la Naturaleza y que todos tengan la oportunidad de disfrutar de un planeta limpio. 

Este trabajo fue dirigido por el Dr. Javier Riojas

Fue un trabajo que realicé para la clase de un profesor que tuvo una influencia muy especial en mí, es el profesor  Javier Riojas.  Fue excelente profesor, defensor de la Naturaleza y una gran inspiración para mí. Sus clases fueron super divertidas, nos mostró el documental de HOME , y sobretodo le agradezco  mucho que me haya introducido al movimiento de decrecimiento y a conocer las teorías de Serge Latouche.  El profesor me hizo la pregunta correcta: 

¿Es crecer igual a Desarrollo?

Aquí puedes encontrar mi ensayo:

            Historia Ambiental del Cerro de Xochitepe_Gabriela Baeza

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Gaby Baeza

Hola Soy Gaby! Me encanta la protección a nuestro planeta, el movimiento zero waste, tocar la guitarra, amo el indie y amo a los Beatles.