Kamikatzú: Ciudad Cero Residuos

Kamikatzú: Ciudad Cero Residuos

Kamikatzu es una comunidad en Japón que se propuso la meta de ser cero residuos al 2020.  Kamikatzu es realmente una de las ciudades icónicas con respecto al movimiento de Cero Residuos en el mundo. Kamikaze fue la primer ciudad en Japón en separar sus residuos ¡hasta en 45 categorías!. ¿Te imaginas toda esa basura evitando llegar a los incineradores o rellenos sanitarios?

1) Quemar la basura en un hoyo a cielo abierto – Todo empezó cuando Kamikatzú Town decidió incorporar prácticas más sostenibles dentro de su comunidad al percatarse de todos los daños asociados a la salud de sus habitantes y de los ecosistemas debido a la incineración a cielo abierto de sus residuos. 

1) Unifico a los ciudadanos-  Al implementar el sistema de separación de residuos en Kamikatzú, la comunidad encontró un punto de encuentro comunitario para convivir y conocerse más a fondo, y con ello crear una comunidad más unida y con una mayor cohesión social.

2) Centro de Reparación y Reutilización de cosas – Muchas de las cosas que nosotros considerábamos como basura son en realidad un tesoro para otras personas. Parte de la estrategia para alcanzar la meta de cero residuos en Kamikatzú fue la implementación de un centro de reparación para evitar cosas que aún podían tener una vida más extensa terminaran en un relleno sanitario o incinerador. 

4) Voluntad política –  Una de las lecciones más importantes de la Ciudad de Kamitkatzú fue la necesidad de leyes que regulen la producción de ciertos accesorios desde un inicio. Como una comunidad se puede reducir hasta 80% de residuos, pero el 20% restante es muy difícil de disminuirlo únicamente con estrategias como la reducción y el reciclaje. Es necesario que se implemente legislación que prohíba la producción de materiales que no pueden ser reciclados desde la fuente, y es por ello que la voluntad política es una pieza fundamental para alcanzar la meta de cero residuos. Te invito a involucrar a los tomadores de desición en mantenerse firmes en lograr estrategias de cero residuos. 

Gaby Baeza

Hola Soy Gaby! Me encanta la protección a nuestro planeta, el movimiento zero waste y los Beatles. Tengo una maestría en desarrollo sustentable por la Universidad de Utrecht.