La basura es humana

La basura es humana

Hace tiempo en una entrevista para milenio televisión me preguntaron acerca del concepto de basura. Me parece una pregunta muy interesante. Mi respuesta fue que la mejor definición del concepto de basura es una falla en el diseño.

El cambio de paradigma implicado en el movimiento zerowaste nos demanda que consideremos a la basura como un problema que se tiene que resolver desde la fuente, e incluso desde la producción de los productos.

El concepto de basura no existe en la naturaleza. Yo soy una gran creyente de utilizar la ciencia para resolver los problemas ambientales actuales. Debemos de aprender de los procesos naturales para sobrevivir en el planeta. Una forma de acercarnos a estos procesos se encuentra en la economía circular. La economía circular nos invita a repensar la forma en la que diseñamos los productos. En la naturaleza no hay tal cosa como algo que “no sirva”. La Basura es un invento del ser humano que nos está llevando a la auto destrucción.

Un ejemplo muy padre de un buen diseño de un producto es el llamado “Phoneblock” Un teléfono modular, si se descompone la cámara ó algún otro producto, no tienes que tirar todo el aparato, simplemente remplazas la pieza necesaria para que el teléfono funcione. Necesitamos un mejor diseño para el siglo XXI.

¿Qué otras acciones se te ocurren para lograr producir un cambio en beneficio de nuestro planeta?