La Ecología es Política

Una parte importante de la creación de un mundo nuevo y más próspero radica en encontrar aquellas iniciativas que fomentan la equidad social.  Vivimos en un mundo globalizado muy inequitativo, donde los que ya tienen mucho lo acumulan, y las personas que no cuentan con recursos no encuentran oportunidades para salir de su pobreza. Estar en la pobreza es un círculo vicioso al cual nadie quiere entrar, y del cual es muy difícil salir. 

Es por ello que las soluciones realmente transformadoras fomentan la equidad social no solo lo eco-friendly

Es necesario que estemos consientes de que tenemos dos tipos de votos, y que cada vez que lo ejercemos estamos contribuyendo con el mundo que queremos crear.  

1. Tu voto como consumidor. Cada vez que compras algo estás eligiendo dar tu poder al producto que estás adquiriendo y a los valores que promueve la marca que estás utilizando.

2. Tu voto como ciudadano. Este es el más importante. Tu voto define la forma en la que los recursos públicos serán utilizados.  Fondos públicos. De todos, que no provienen de los bolsillos de los políticos, o de favor o caridad que realizan los tomadores de decisiones para brillar. Son fondos públicos, de toda la población. 

Annie Leonard llama a este músculo tu músculo ciudadano, el cual casi se nos olvida que también tenemos. Y el cual es mucho más importante que el otro músculo consumidor. 

La Ecología es Política

También eres un ciudadano

No solo eres un consumidor, eres un ciudadano

Mi experiencia desde la política en México. 

Me gustaría compartirte que yo soy partidaria de la izquierda. Concuerdo con los valores que promueve la izquierda, y sobre todo, proteger primero a aquellas personas de escasos recursos.  El discurso de AMLO de Por el Bien de Todos, Primero los Pobres.  Por eso cuando llego Andrés Manuel López Obrador en México en el 2018 yo sentí esperanza. Tantos años de trabajo político en México y finalmente llega alguien capacitado al poder.  ¡Genial! También me gustó mucho que por primera vez tuviéramos un gabinete de servidores públicos con preparación científica.

Una de las principales Victorias que tuvimos todos los habitantes del planeta fue cuando Andrés Manuel López Obrador colocó a uno de los científicos más prestigiados a nivel mundial en el tema de etnoecología y la ecología política a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. El Dr. Víctor Manuel Toledo Manzur,  gran pensador y gran visionario. Yo tuve el orgullo de ser su alumna, y todos sus libros, su pensamiento y sus teorías científicas han tenido gran influencia en mí. El Dr. Toledo me introdujo a la teoría GAIA de James Loveclock. Hermoso libro con grandes enseñanzas. 

NOTA: Fue una pena cuando muchas personas no lo apoyaron, sobre todo cuando era un líder y una maravillosa eminencia en la temática.

Me molesté muchísimo que ciertas personas (sobre todo mujeres en redes sociales) con nulo conocimiento de temas de ecología política y nula preparación ecológica protestaran contra los cambios que quería hacer.  En fin, más fácil subirse a tendencias y protestas “Green-light”, subirse a tendencias cool en redes sociales, etc. Te recomiendo que para la próxima vez, antes de subirte a tendencias así, tomes cursos de ecología política, investigues sobre la trayectoria política de tus líderes, los apoyes y los dejes tomar las decisiones correctas.  

Ahí está gracias a toda esa ignorancia en redes sociales perdimos al mejor Secretario de Medio Ambiente en la Historia de todo México. 

Te recomiendo que la próxima vez tomes cursos sobre Ecología política antes de dejarte llevar por tiktokers

Pérdida para el planeta la salida del Secretario de Medio Ambiente el Dr. Víctor Manuel Toledo Manzúr.

El  ex- Secretario de Medio Ambiente de México, el Dr. Víctor Manuel Toledo buscó prohibir en México el pesticida glifosfato, un veneno herbicida altamente tóxico, posible carcinógeno y altamente dañino para la salud de todos, utilizado en la agricultura industrial.  En países Europeos está restringido su uso.  Aquí en México no. Fue una verdadera perdida para el planeta cuando el Dr.  Toledo tuvo que dejar su cargo por cuestiones de salud, y la intimidación recibida por parte de la agroindustria mundial.  Tal como lo describe esta nota del periódico el País

La noche más oscura cuando la grandes transnacionales le ganaron la batalla al gobierno Federal Mexicano.

 ¿Ves como las grandes transnacionales son más grandes que los gobiernos? 

Es por ello que la Ecología es Política, porque se necesita un Estado fuerte que vele por los intereses de todos y por el bien común. Es parte de la ganancia que hemos tenido como civilización, la democracia.  El gobierno está compuesto por funcionarios públicos, cuyo deber es velar por el bien de todos y no por el de las grandes corporaciones. Ese es su trabajo, para eso les pagamos, con impuestos (dinero público, tuyo, mio de todos).  Su deber es servir al pueblo, velar por el bien de todos. 

Y te preguntarás por qué es importante. 

Porque debemos de expandir nuestro círculo de compasión y pensar en las personas que no han tenido los mismos privilegios que nosotros. Como el movimiento Zero Waste, que tuvo una ola expansiva en las áreas más hypsters de la Ciudad de México como la Condesa, la Roma, Narvarte, Polanco, etc, etc.  Y quizás tú querido lector, seas un privilegiado habitante de esas zonas, o tengas el privilegio de poder adquirir productos eco-friendly, vegan, gluten-free, orgánicos, zero waste,  y comprar artículos de alta calidad con garantía de por vida, etc.  

Pero la mayor parte de las personas en México no tienen esas mismas oportunidades. ¿Te imaginas que puedes hacer con el salario mínimo mexicano? Es por ello que la Ecología es Política, para que exista un Estado Benefactor fuerte que expanda esos beneficios a todas las personas. 

En este momento por favor para detente y deja de ver tiktoks y ponte a leer sobre Ecología política

  1. Te recomiendo que urgentemente dejes de perder el tiempo en internet viendo tiktoks y que por favor te instruyas en Ecología Política. Los libros del Dr. Víctor Manuel Toledo Manzúr  son una maravilla. El Dr. Toledo es una eminencia, un hermoso y maravilloso ejemplo de congruencia, liderazgo y amor por la vida. 

Su lucha es mi lucha. 

Si realmente quieres salvar al planeta, convertirte en un líder en tus comunidades y colonias y lograr un cambio planetario es necesario que primero te unas al contingente de pensadores críticos, para que luego puedas fomentar soluciones realmente transformadoras. 

Por favor en este momento para de ver y hacer tik-toks,  y dedícate a entender primero la ecología política. 

Aquí un par de recomendaciones.

Y aquí en este enlace te dejo mi libro favorito para que lo puedas descargar gratuitamente. No por que sea gratuito, quiere decir que no es valioso

 

El Dr. Toledo es una eminencia. Particularmente el capítulo de la Religión del Automóvil tocó mi corazón. 

Los cambios sistémicos estan hechos por ciudadanos no por consumidores

Te invitó a que te involucres de forma activa en las decisiones que están tomando tu gobierno, a nivel federal, estatal y municipal.  Con el internet, es muy fácil ver que sus declaraciones y sus políticas públicas vayan de la mano con la defensa de la Naturaleza y se cumplan. 

De nuevo enfatizaré en este punto.  Necesitamos asegurarnos que el petróleo se mantenga bajo Tierra, que tengamos legislación fuerte en material medioambiental, que se tomen las decisiones correctas. Etc. Etc. 

Acá un video de la Historía del Cambio, que te explica con mayor detalle lo que te digo. 

La Urgente Revolución que nuestro Planeta necesita para proteger la biodiversidad y salvar la vida de otras especies

Es por eso que la Ecología es Política