La sacudida del sismo y nueva energía

La sacudida del sismo y nueva energía

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Entrada

¡Hola!  Sé que he estado ausente y que el blog ha estado un poco abandonado. 🙁 …. . Pasaron muchas cosas en mi vida. En principio, pues mi trabajo se puso muy muy intenso, tuve que ayudar a mis papás con unos asuntos, y  mi amigo Daniel quién hacía las infografías empezó a trabajar y ya no tuvo tiempo.

Pero ahora vengo con las pilas al 100% y con mucha energía y alegría para compartir con ustedes mucha información del estilo de vida zerowaste y de economía circular y muchos otros..

Antes me gustaría hablarles un poquito del sismo.  La carta que postee en el facebook estaba un poquito intensa, pero tenía los sentimientos a flor de piel. En principio juraba que casí moría en el terremoto. Yo estaba en un 13avo piso y uff!! que horrible se sintió.  Mi vida pasó por mis ojos y lo primero que pensé fue en Proyecto Cero Basura. Cuantas cosas aún tenía que compartir, y ahí iba a acabar mi vida sin poder contarlas.

Gracias a Dios, no le pasó nada a mi familia, pero muchos no corrieron con la misma suerte. Fue súper triste ver todo el caos, por aquí en la colonia todo estaba devastado, no sabía ni donde ayudar. Como tres edificios a la redonda con gente atrapada, uno de ellos fue la triste historia de Candy que por la negligencia de una funcionaria de la delegación quién no dejo pasar a los topos ella falleció.

 La verdad estuve en shock como 5 días. Iba de un lado a otro corriendo buscando como ayudar a sacar a la gente atrapada. Estuve en las colonias Portales, Narvarte, del Valle, Roma, Condesa, y pues sí en todos lados me decían que ya sobraban manos.

Y me dí cuenta de eso, que en realidad no sobraban manos si no que más bien estaban desorganizadas. Que teníamos que aprender a trabajar juntos, que esa es la única salida.

Una de mis autoras favoritas se llama Annie Leonard, es la creadora de The Story of Stuff , o la historia de las cosas, el documental que me cambio la vida (aquí pueden ver el video). Ella aboga por algo que se denomina como músculo ciudadano. Ella menciona que estamos tan acostumbrados a solo consumir y votar, que creemos que ahí termina nuestra responsabilidad. Ella nos pide salir y crear comunidades, recuperar nuestros vecindarios y formar tejido social, donde nos ayudemos mutuamente.

Y sí, tuvo que venir  el terremoto para generar ese tejido social. Al mismo tiempo de que estaba muy triste por las víctimas, también me sentí super orgullosa por todos. Ya lo describí en el post. Era una atmósfera increíble, todo el mundo quería ayudar. Me rompió el corazón ver a unos niños afuera de eje 5 regalando banderillas de tamarindo a los brigadistas. Ellos también querían ayudar. Que noble corazón de los vecinos, de los voluntarios, de todo el mundo.

Es por eso que me gustaría que no se perdiera ese ímpetú de apoyarnos mutuamente, y de crear comunidades.

Gaby Baeza

Hola Soy Gaby! Me encanta la protección a nuestro planeta, el movimiento zero waste y los Beatles. Tengo una maestría en desarrollo sustentable por la Universidad de Utrecht.