La traición de la 4T al Planeta y el abandono de la Visión Nacional hacia Cero Residuos

La traición de la 4T al Planeta y el abandono de la Visión Nacional hacia Cero Residuos

En este post me gustaría compartir contigo la frustación, rabia, ira e impotencia que siento por el abandonó la Visión Nacional hacia Cero Residuos, la falta de voluntad política de nuestro presidente y por dejar de nuevo en el limbo la gestión de la basura en México. Con ello, la 4T  traiciona la fé que el pueblo mexicano había depositado en la Secretaria de Medio Ambiente, su compromiso con la salud pública, la biodiversidad y el bienestar planetario. También la tristeza, rabia e impotencia que siento por la forma en que la 4T desprecia a los ambientalistas.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció en mayo del 2019 un ambicioso programa de Visión Nacional hacia Cero Residuos. Esto convertía a nuestra nación en una de las más progresistas, e innovadoras para luchar contra la Crisis Climática. 

Las estrategias de Cero Basura han sido consideradas como las cenicientas de mitigación del Cambio Climático, por su efectividad para reducir la Crisis Climática.  En este post comparto contigo los actores responsables de su abandono. Funcionarios pública sin ética y liderazgo, controlando la mafia en el poder. 

 

Directora de Gestión Integral de Residuos: La experta en Ventas petroleras a cargo de la Gestión de Residuos en tu país. 

La nula experiencia en gestión de residuos, la falta de conocimiento técnico y líderazgo de esta funcionaria pública provocó que el programa no pudiera ser defendido adecuadamente cuando se presento ante el lobby empresarial en el Green Expo. A pesar de tener nula experiencia en Gestión de Residuos, dicha funcionaria ostenta el cargo de Directora de Gestión Integral de Residuos en la SEMARNAT.

En palabras de la propia servidora publica “A nadie le gustó ese cuento de hadas de Cero Residuos, todo el mundo sabe que es muy idealista y ya no se va a llevar cabo”. 

– Conversación personal en Septiembre del 2020

Investigador en el CRIM: Vínculado a casos de nepotismo y corrupción por su relación con la directora de CONACYT.

Los fondos de la Visión Nacional pasaron a ser responsabilidad de un investigador en el CRIM. 

Nunca existió claridad en los fondos ni en su manejo. Dicho cuenta con una posición privilegiada en el CRIM. Sin embargo, a pesar de contar con una plaza de investigación de tiempo completo, pocas veces se le ve en el instituto.  Esta vinculado a un caso de nepotismo y corrupción por sus vínculos con la directora del CONACYT.

De esta manera, la 4T traiciona la esperanza del pueblo mexicano, y repite los círculos viciosos de privilegios, amiguísmos,  nepotismo y corrupción que tanto criticaba de sus gobiernos precesores, traicionando al pueblo mexicano  y dejando de nuevo la gestión de residuos en el limbo, poniendo en riesgo el futuro de los Ecosistemas y la supervivencia de las siguientes generaciones.

La 4T se dice feminista, pero es misógina, compuesta funcionarios públicos con ideas retrógradas de los 60s, sin la visión necesaria, ni la voluntad política para lograr salvar al planeta. 

Gaby Baeza

Hola Soy Gaby! Me encanta la protección a nuestro planeta, el movimiento zero waste, tocar la guitarra, amo el indie y amo a los Beatles.