Líberate del Plástico

Liberate del plástico es un movimiento mundial que busca que dejemos de utilizar el plástico y nos volvamos personas con conciencia ambiental y busquemos activamente materiales de mejor calidad. ¿Por qué tenemos que dejar el plástico atrás?

¿Por qué dejar el plástico atrás?

Daña a las Especies Marinas

ave con plástico

 Daña a las aves

Las aves confunden el plástico con comida y terminan alimentándose con él. Según un estudio de la NatGeo, para el 2050 prácticamente todas las aves van a estar consumiendo plástico si seguimos con esta tendencia. 

Daña a tu salud

Los Micro-plásticos han provocado un problema enorme de salud pública. Contaminantes tal como el DDT  (que están flotando por los mares) se adhieren a la superficie de los plásticos., posteriormente son consumidos por los peces y después llegan a nosotros. Es por ello que el plástico esta causando esta grave epidemia de Salud Pública, y de hecho un grupo de científicos a través de la Revista Nature solicitó que dichos residuos fueran clasificados como peligrosos.

Para que comiences a llevar una vida sin plástico es importante que conozcas los tipos de plástico. Existen plásticos que son más sencillos de reciclar y plásticos que no son tan sencillos de reciclar, y plásticos que no son dañinos para tu salud y otros que sí. En el siguiente apartado te cuento todo sobre los residuos de plástico. 

Tipos de plástico

proyecto cero basura
 
proyecto cero basura
El unicel es tóxico

En octubre de 2019 el movimiento Global Líberate del Plástico Break Free From Plastic realizó un estudio sobre las corporaciones más contaminantes del planeta. Lograron identificar a las principales corporaciones que contaminan con plásticos en el mundo. Para ello se realizaron 484 acciones de recolección y análisis de residuos en zonas costeras de 51 países. Por segundo año consecutivo se encontró que la empresa que más contamina los ecosistemas con sus productos es Coca Cola. Lo peor del asunto es que Coca Cola acaba de sostener en Davos que no va a retirar sus productos del plástico del mercado pues la población los demanda. 

Es por ello que te pido que te involucres legislativamente y te sumes a la Alianza México Sin Plásticos, dado que mientras que estas corporaciones no tomen conciencia del problema ambiental, del daño que generan sus productos a los animales y a la salud pública, y  mientras no sensibilicemos a toda la población en dejar de consumir plástico, necesitamos demandar legislación adecuada para que nuestros gobernantes nos protejan del problema plástico. 

Es por ello que te pido que te involucres legislativamente en promover legislación para detener la producción de plástico de un solo uso desde la fuente. 

Alianza México sin Plásticos

Pero recuerda, no sólo es el plástico,