Limpiar tu hogar sin generar basura

Limpiar tu hogar sin generar basura

Limpiar tu hogar sin generar basura

Limpieza de muebles

Los productos convencionales para limpiar tus muebles contienen formaldehído, que es un gas incoloro e inflamable a temperatura ambiente, considerado por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer como carcinógeno humano.

En lugar de usar esos productos, te recomiendo una receta super sencilla para limpiar tus muebles, que consiste en utilizar:

  • 1/4 de taza de vinagre blanco
  • 1/4 de taza de aceite de jojoba o de oliva
  • 10 gotas de aceite escencial de limón o de tu preferencia.

Limpieza de vidrios

Ten en cuenta que los limpiadores convencionales contienen Glicol Eter o también llamado 2-butoxietanol y al ser inhalado o absorbido a través de la piel y puede causar trastornos de la sangre así también como daño hepático y renal. También puede causar daño reproductivo con exposición a largo plazo.

  • Una receta super sencilla para limpiar tus vidrios es combinar dos tazas de agua más dos cucharadas de vinagre blanco y 10 gotas de aceite esencial de tu preferencia.

Desinfección

Cuando el cloro se combina con ciertos compuestos de otros productos de limpieza, por ejemplo, tensoactivos y fragancias, como resultado pueden generar compuestos orgánicos volátiles clorados (COV), los cuáles son tóxicos y probables carcinógenos humanos. Otras combinaciones derivan en tricloruro de sodio, gas cloro y otros compuestos que pueden causar lesión pulmonar aguda.

  • Por lo tanto, para evitar el cloro, puedes utilizar jamaica. Próximamente te tendremos la receta.

Aromatizantes

Los aromatizantes convencionales que usamos para que nuestro hogar huela bien, contienen unos compuestos llamados ftalatos, que se utilizan para disolver y transportar el olor de las fragancias.  Al  ser liberados en el aire, pueden ser inhalados o las partículas de aerosol pueden caer sobre la piel y ser absorbidas. Una vez que estas sustancias químicas ingresan al torrente sanguíneo, pueden alterar los niveles hormonales y causar otros problemas de salud, como defectos de nacimiento o daño reproductivo  Además, la exposición a los ftalatos se ha asociado con menores niveles de CI.

Las etiquetas no incluyen “ftalatos” la mayor parte de las veces. Sólo dirá “fragancia” o quizás “perfume”.

  • Por lo tanto, te recomiendo que no utilices fragancias ni aromatizantes sintéticos. Como alternativa puedes utilizar aceites esenciales.

Limpieza de pisos

Muchos de los limpiadores contienen la palabra “fragancia“.  En realidad dicha palabra puede indicar la presencia de ¡hasta 4 000 ingredientes separados! la mayoría de ellos siendo son sintéticos. Ten en cuenta que algunos de estos son compuestos químicos están asociados con reacciones alérgicas, asma,  dolores de cabeza y dermatitis de contacto.

  • Para limpiar tus pisos, te recomiendo utilizar una combinación de vinagre con aceite esencial de tu preferencia.

limpiar-tu-hogar-sin-generar-basura

 

Gaby Baeza

Hola Soy Gaby! Me encanta la protección a nuestro planeta, el movimiento zero waste y los Beatles. Tengo una maestría en desarrollo sustentable por la Universidad de Utrecht.