Mi Lista de Documentales en YT

Mi Lista de Documentales en YT

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Uncategorized

Este post trata acerca de una lista de documentales que he creado en mi Canal de YouTube. Cómo saben, yo soy súper fan de ver documentales. Ver documentales ecológicos es un super hobby que tengo desde hace mucho tiempo. Considero que unas de las piezas claves para lograr que mi familia se uniera al Reto Cero Basura fue la concientización.

Cada tarde yo les ponía muchos documentales ecológicos para lograr convencerlos de unirse al Reto y traer menos cosas empaquetadas y por supuesto que funcionó (Por ejemplo mi papá era un adicto al pan de caja y a los yogures comerciales y después de todo esto ya prefiere el maravilloso pan de la panaderías tradicionales locales y el yogur casero).

A mis papás les puse miles de documentales para lograr sensibilizarlos y ellos cambiaron.  Es por eso que yo creo que la gente sí cambia. Yo tengo fé en que las personas son buenas. 

Todos podemos cambiar para tomar mejores desiciones

Con tanta información en internet y con tantos YouTubers y gente que sube contenido, uno ya no sabe que creer y que no creer. Desde mi punto de vista, la realización de un documental requiere de un proceso de selección de información fidedigna, de planeación y trabajo. Es por ello que yo valoro mucho a los documentalistas. Te pido que verifiques tus fuentes de información. Para ello te recomiendo Google Académico. 

He creado una lista en YouTube con los documentales que abrieron mi mente hacia una nueva conciencia ecológica. Te los comparto en esta lista de documentales en mi canal YouTube. Considero que existen 5 piezas fundamentales para entender la Crisis Climática y Ambiental en la que vivimos.

Entender la Economía desde una perspectiva sistémica

Vivimos en un planeta con recursos limitados, pero durante décadas nos hemos empeñado en creer que podemos mantener un sistema en crecimiento perpetuo en un planeta con recursos limitados. Estamos llegando a los límites planetarios y necesitamos urgentemente un cambio de paradigma. Para entender al Sistema Económico necesitamos verlo bajo un enfoque crítico y sistémico.

Para ello te recomiendo ver la Historia de la Cosas de Annie Leonard. Todas las Series, cada una te explica la historia del agua embotellada, de la protección de nuestro clima, la historia de los electrónicos, etc.

 

Entender la Crisis Climática

La Ciencia del Cambio Climático esta Clara. Ha estado clara desde la Década de los 60s así que por favor dejemos de cuestionar y actuemos. Como científica ambiental te aseguro que no hay duda acerca del origen de la Crisis Climática. La Crisis Climática es un resultado de un sistema basado en el crecimiento económico y su alimentación por medio los combustibles fósiles. A mayor crecimiento económico, mayor consumo de energía y por lo tanto más emisiones.

Únicamente observa a tu alrededor- parece normal pero te aseguro que no lo es. Por ejemplo, la creencia de ganar estatus social a través de auto que manejas, creer que el desarrollo de un país se mide por la cantidad de carreteras, los negocios dedicados al culto del automóvil, el mito del desarrollo por medio del petróleo, etc. Es momento de cambiar ese viejo paradigma de crecimiento económico, tan destructivo para nuestro planeta.

Entender los efectos ecológicos de nuestra alimentación

La alimentación industrial ha estado sobrecargada de azúcar. El azúcar es tóxico – en verdad, existen estudios que demuestran que el azúcar afecta a nuestro cerebro, es más adictivo que la cocaína. Por eso la industria alimenticia lo utiliza, es como ponerle cocaína a los alimentos para que nos hagamos adictos a sus productos procesados. No podemos mantener un sistema alimenticio basado en el azúcar, está enfermando a nuestros niños. La diabetes infantil se ha triplicado en México en 2018. Lo que piensas que nutre a tus hijos en realidad los está enfermando (jugos comerciales con exceso de azúcar, bebidas de yogur con azúcar, pan con azúcar, Cereales en caja sobrecargados de azúcar). 

Otro punto clave es la ingesta de carne. La ganadería industrial afecta al Clima y daña a nuestra propia Salud. Necesitamos reducir nuestro consumo de carne por razones éticas y climáticas.

Entender los efectos de la Industria en nuestro planeta

Existe un Mito que con acciones individuales vamos a poder detener la crisis climática que afecta a nuestro planeta. Es necesaria la participación de la Industria. La Industria necesita innovar sus procesos. Necesitamos que las empresas dejen de utilizar compuestos tóxicos en sus procesos y que se hagan responsables de sus productos y de su contaminación. Para ello necesitamos entender el Crecimiento Económico, la Obsolescencia Programada y Nuevos Paradigmas como la Economía Circular y el Decrecimiento.

Entender los efectos del Plástico en la Salud Pública

Necesitamos dejar el plástico atrás. El plástico es tóxico para nuestra propia salud y para la salud de los Ecosistemas. Estamos consumiendo plástico en nuestro dieta (y no es únicamente el plástico, sino todos los contaminantes que quedan atrapados en el plástico).

La crisis plástica está provocando un problema de salud pública. No es únicamente un tema ambiental. Es por ello que aplaudo las valientes legislaciones en contra del plástico en el país.  Es por ello que necesitamos legislación adecuada que nos proteja de los problemas asociados al plástico.

Aquí te comparto una lista con los documentales que me ayudaron a entender los efectos del plástico en los ecosistemas y en la salud pública.

¿Tú has visto estos documentales? ¿Agregarías algunos en la lista?

Gaby Baeza

Hola Soy Gaby! Me encanta la protección a nuestro planeta, el movimiento zero waste y los Beatles. Tengo una maestría en desarrollo sustentable por la Universidad de Utrecht.