Mar de plásticos
proyecto cero basura basura en el mar

Mar de plásticos

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Entrada

2050 más plástico que peces en el mar

En 2050 más plástico que peces en el mar

Es un mar de plásticos. Mucha de nuestra basura termina en los océanos, sobre todo los plásticos.

Su daño es terrible, especialmente en criaturas que ya están en mucho peligro, por otras amenazas como la pesca, la destrucción de su hábitat, el blanqueamiento de corales, cambio climático, etc. A esas presiones le agregamos la del plástico.

Una de ellas son las tortugas, quienes confunden a las medusas con plásticos, se les entierran popotes o tenedores desechables en la nariz, o se atoran en los anillos de las cervezas. Todo esto hace un mar de plasticos.

2050 más plástico que peces en el mar

En los últimos años se ha encontrado a grandes mamíferos como las ballenas, muertas en las playas por desnutrición con los estómagos llenos de bolsas plásticas.

Y también están las aves marinas, quienes tristemente confunden los restos de nuestra basura plástica con rico alimento como mariscos, y terminan dándoselas a sus crías, quienes mueren de hambre con el estómago lleno de plástico.

2050 más plástico que peces en el mar

Es común que los científicos encuentren albatroces con estomago cargado de plástico, con niveles tales como si un adulto humano trajera de 3 a 5 kilos de plástico en su estómago.

2050 más plástico que peces en el mar

Especies son vulnerables a los desechos plásticos.

En mis vacaciones pasadas en Palenque leí la historia de la manatí nombrada “Catazajá” A quién encontraron varada y desnutrida por las bolsas de plástico que había ingerido. Ella fue muy afortunada pues la rescataron en la reserva de los Aluxes, y ahora se está recuperando, pero quien sabe cuántos otros miles de animalitos no corran con la misma suerte.

2050 más plástico que peces en el mar

De esta forma, el plástico es asesino de nuestros amigos del océano, quienes no tienen forma de protegerse. Con lo siete billones de habitantes en la tierra tirando más y más basura, es fácil saber por que se estima que para el 2050 habrá más plástico que peces en el mar.

2050 más plástico que peces en el mar

Pedir un popote es una falta de respeto a la naturaleza.

Una vez escuché que pedir un popote es como una falta de respeto a la naturaleza, cuando empecé el proyecto de cero basura, me di cuenta que era liberador, pues así estoy segura que no contribuyo a toda esta destrucción, si no a su solución.

2050 más plástico que peces en el mar

Gaby Baeza

Hola Soy Gaby! Me encanta la protección a nuestro planeta, el movimiento zero waste y los Beatles. Tengo una maestría en desarrollo sustentable por la Universidad de Utrecht.