Mercado del Trueque

Mercado del Trueque

El Mercado del trueque es un programa de la Secretaria de Educación Ambiental de la SEDEMA (Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México) y lleva ya 5 años en funcionamiento. Much@s preguntaron sí hay en otros estados, pero no 🙁 Desafortunadamente este programa solamente se encuentra en la Ciudad de México.

El objetivo del mercado es promover la separación y con ello el reciclaje de nuestros residuos.

¿Dónde? y ¿Cuándo?

El mercado del trueque es itinerante, y se realiza el 2do Domingo de cada mes. Por ejemplo, el próximo se llevara a cabo el domingo 12 de noviembre, en San Juán de Aragón.

¿Qué llevo?

Puedes llevar en total máximo 10 kilos por persona de los siguientes residuos….

Botellas de Vidrio

OJO: no te aceptan botellas de perfume

Cartón y Papel

Asegúrate de que estén limpios y completamente secos

Latas de Aluminio

Enjuaga las latas, y cuando estén ya secas las aplastas, pero no retires el anillo.

Botellas de PET (1) y HDPE (2)

Reciben el PET (Politereftalato de etileno en su nombre rimbombante) que simplemente se refiere a las botellas de agua y refresco.

También reciben HDPE (Polietileno de alta densidad) que son los envases del shampoo (casi todos), y algunas cremas (no todas), envases de detergente entre otros.

Tip: La clave esta en revisar el número que viene dentro del triangulo del envase

Envases Multicapa (Tetrapack)

Hay que llevar los envases, enjuágados, sécos y aplánados​

También puedes llevar tus electrónicos y el aceite usado guardado en una botella de plástico.

¿Y luego?

Llegas al lugar, y te formas en la fila, dónde te pesan tus residuos y te dan tus puntos.

A cambio de cada kilo, dependiendo del residuo te dan puntos y unos billetitos, que cambias en los puestos de ahí. Su sistema me recuerda mucho al de las kermeses de las primaria.

¿Qué recibo?

Entre los deliciosos productos que te llevas pueden ser: tortillas, queso, quelites, tlacoyos, enchiladas, verdolagas, habas, sopes, salsas, papas, lechugas, plantas, pan, zanahorias, etc, etc y también tienen plantas.

Todo lo necesario para una comida sana y sustentable.

Todos los productos son de pequeños productores de la región de Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac.

Fuente: SEDEMA

¿Hay fila? Depende del lugar. Cuando fuí al de San Juan de Aragón, llegué a las 11 no había nada de fila, pero casi ya no había cosas…. Y cuando fuí al de Chapultepec había muchas cosas y no hice fila. Todo es cuestión de suerte.

Nota casi final!….

No te desanimes si no vives en la CDMX o Zona Conurbada!!! Hay muchos centros de reciclaje, y quizás, sí los ciudadanos lo demandamos, pueden abrir más programas de este tipo en otros estados.

Nota final

Recuerden que siempre es mejor PREVENIR, que RECICLAR 🙂

Así que… sí… es triste que cuando empiezas lo del ZeroWaste, pues te dan menos productos, pero la satisfacción esta en que apoyamos a nuestra Tierra.

#calendario #mercado #trueque #2017

Gaby Baeza

Hola Soy Gaby! Me encanta la protección a nuestro planeta, el movimiento zero waste y los Beatles. Tengo una maestría en desarrollo sustentable por la Universidad de Utrecht.