En este momento estás viendo ¡No te dejes engañar! El plástico no se recicla

¡No te dejes engañar! El plástico no se recicla

Una nueva civilización que se encuentre a la altura de enfrentar verdaderos problemas que se están saliendo de control en el planeta como la emergencia climática, necesita terminar con debates irrelevantes promovidos por las grandes industrias productoras de plástico en complicidad con la industria del los combustibles fósiles: Uno de ellos es el mito del reciclaje del plástico. 

La duda: ¿el plástico se recicla?

En primer lugar esta la duda en el aire: ¿El plástico se recicla? Y si se recicla…. Entonces ¿Qué hay de malo seguir utilizando este material? ¿Cuál es el delito de seguir consumiendo agua embotellada si las compañías productoras son responsables y las reciclan? De hecho la industria plástica en México alardea de poseer una de las más altas tazas de reciclaje en el mundo. 

¿Qué es infrareciclaje o downcycling?

El plástico en realidad se “infrarecicla” lo que significa que en cada ciclo de reciclaje el material plástico va perdiendo más y más calidad hasta que ya no se puede hacer nada con él.  De hecho, no solo el plástico se infrarecicla, también otros materiales como las aleaciones de aluminio encontradas en las latas de refresco convencionales. Pero este es otro tema.

Estrellas del lavado verde corporativo en el reciclaje del plástico

Continuando con el plástico, los dos tipos de plástico que son íconos del reciclaje en México son el PET (Polietileno tereftalato) y el PEAD (Polietileno alta densidad). En estos tipos de plástico reconocidos por su aparente alta calidad, el proceso infrarreciclaje puede tomar más tiempo. Es decir, podemos volver a hacer una botella de la misma calidad un par de veces, pero no eternamente. Poco a poco ira perdiendo más calidad, y lo más probable es que termine desprendiendo microfibras en el proceso. Y al final, seguramente terminará su vida útil como un plástico de menor calidad utilizado como elemento para carreteras, se irá desgastando y perderá más y más calidad, y se convertirá en un pedacito de plástico más asociado a la emergencia de la salud pública vinculada a los microplásticos. 

En conclusión

Terminemos debates técnicos irrelevantes.  Mientras perdemos el tiempo en discusiones técnicas dirigidas por expertos subsidiados por la industria, otros problemas importantes se salen de control, como la crisis climática.  Y por supuesto que es necesario alzar la voz y hacerlo rápido. 

Independientemente de que hipotéticamente surgiera una tecnología mágica que lograra reciclar el plástico eternamente, las compañías productoras de botellas plásticas violan derechos humanos fundamentales: el acceso al agua limpia para todo ser humano. Además, recuerda las grandes compañías refresqueras que producen “agua purificada” no producen agua potable,  su negocio radica en producir botellas plásticas que contamina la misma agua potable. 

el plástico es tóxico

Post interesantes que hablan más sobre el tema: 

El plástico se puede reciclar ¿no?  de Vivir sin plástico.

¿Qué es el downclycing? de Idea Tú Mismo.

Cómo las grandes petroleras engañaron al público haciéndole creer que el plástico se reciclaría de NRP News

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Gaby Baeza

Hola Soy Gaby! Me encanta la protección a nuestro planeta, el movimiento zero waste, tocar la guitarra, amo el indie y amo a los Beatles.