Pasta dental ecológica
Pasta dental cero basura

Pasta dental ecológica

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Uncategorized

Pasta dental ecológica

¡Hola! En esta entrada me gustaría compartir contigo una receta súper fácil para que puedas elaborar tu propia pasta dental casera sin hacer nada de basura. Yo llevo un rato usándola y me va de maravilla. Es increíble lo fácil y rápida que puedes elaborar esta pasta dental casera  desde la comodidad de tu hogar. Cuando adopté el estilo de vida de cero basura este fue el primer producto que comencé a hacer yo misma.

¿Por qué dejar atrás tu pasta de dientes convencional?

Ingredientes tóxicos en las pastas de dientes convencionales

La mayor parte de las pastas dentales convencionales contienen un montón de ingredientes cuya seguridad no ha sido totalmente probada. Las pastas convencionales contienen varios ingredientes controversiales, pero en este post me gustaría centrarme en dos: el dióxido de titanio y triclosán.

Dióxido de Titanio

El dióxido de titanio es un agente que se utiliza como blanqueador. En 2006, la Agencia internacional para la investigación del cáncer (IARC, en sus siglas en inglés) con sede en Lyon, Francia, clasificó el dióxido de titanio dentro del grupo 2B de productos carcinógenos. El grupo 2B incluiría “posibles carcinógenos” para los humanos.

Triclosán

 Otro ingrediente muy controversial es el Triclosán. El triclosán es un químico utilizado como un antibacterial. Es un químico  utilizado no solo en pastas de dientes sino en muchos otros productos como jabones. Existen 3 problemas muy graves relacionados con el triclosán. En principio, al ser un antibacticida muy poderoso, lo que provoca es la mutación en las bácterias generando súper bacterias que se vuelven inmunes a este y muchos otros antibacteriales. Además el triclosán es potencialmente carcinogeno, y provoca mutaciones en animales acuaticos. Es decir, gracias al triclosán están en peligro de extinción varias especies de ranas.

Empaques innecesarios

Las pastas de dientes vienen con empaques innecesario. Por lo general, se venden no solo con el tubo, sino también con una caja (y a veces dicha caja esta cubierta de plástico). Si bien la caja es reciclable, el tubo es muy difícil o imposible de reciclar y lo más probable es que termine en un relleno sanitario. El beneficio de hacer tu propia pasta de dientes es que puedes ponerla en un frasco de vidrio que puedes lavar y reutilizar infinitamente.

La receta de tu pasta dental casera:

Los ingredientes son simples y fáciles de encontrar en casi cualquier tienda: bicarbonato de sodio, aceite de coco  y aceites esenciales orgánicos. No toma más de 2 minutos combinar estos tres ingredientes, y ¡voilá!Tienes tu propia casera sin hacer nada de basura.

Vas a mezclar 2 cucharadas de aceite de coco por cada cucharada de bicarbonato de sodio, y listo. ¡Súper sencilla, fácil y divertida!.

Gaby Baeza

Hola Soy Gaby! Me encanta la protección a nuestro planeta, el movimiento zero waste y los Beatles. Tengo una maestría en desarrollo sustentable por la Universidad de Utrecht.