Incineración

La incineración o termo valorización es una tecnología que busca obtener energía de la basura inorgánica. A través de distintas técnicas (incineración, gasificación, pirólisis ó la quema de residuos en hornos cementeros) se brinda una valorización energética a la basura. Sin embargo, existen distintos inconvenientes relacionados con el uso de esta tecnología.

 

  1. Empeora la Crisis Climática. – Las incineradoras finalmente utilizan basura (en su mayoría plásticos), que son combustibles fósiles y tienen un enorme impacto para el clima (no podemos seguir quemando combustibles fósiles). La quema de combustibles fósiles es responsable de la crisis climática.
  2. Lastima al Reciclaje – Las incineradoras compiten por recursos valiosos que podrían ser regresados a la economía a través del reciclaje. Los países en Europa que cuentan con incineradores generalmente tienen bajas tasas de reciclaje.
  3. Daña a las comunidades – Las incineradoras están relacionadas con la emisión de dioxinas y furanos. Dichos componentes son carcinógenos (asociados con cáncer) y en su mayoría neurotóxicos – Tóxicos para el cerebro. Además son bio-persistentes. Las emisiones permanecen en los ecosistemas y muchas veces se acumulan en los tejidos grasos.  En países como Alemania los filtros y controles son muy buenos, pero en países como Italia, se han denunciado casos de incineradores que han afectado enormemente la salud pública de las personas.
  4. Son proyectos de una alta inversión pública – Los incineradores son proyectos que son financiados con dinero público (tuyo, mío y de la población) que se va hacia compañías transnacionales con un enorme poder. Dicha inversión podría ser mil veces mejor encaminada a sensibilizar a la población y gobiernos locales a implementar estrategias de cero basura.
  5. Los incineradores no crean empleos – Los incineradores no crean empleos. Se crean muchos más puestos de empleo por medio de plantas de reciclaje que con plantas de incineración. 
  6. Los incineradores requieren de rellenos sanitarios – Los incineradores no resuelven el problema de la basura. De hecho los incineradores requieren de lugares para depositar las cenizas tóxicas que producen. 

Aunque podamos conseguir una incineradora segura

Simplemente no tienen sentido gastar tanto dinero para destruir recursos

-Dr Paul Connett-

La incineración es un retroceso ambiental
Quemar basura mata