¿Qué hago con lo que no puedo reciclar?

Te entiendo perfectamente, a todos nos ha pasado. Tratamos de reciclar y no encontramos lugares adecuados para hacerlo 😥 . Llegamos desilusionados por que no sabemos cuál será el destino de nuestros residuos. Es por ello que necesitamos un mejor diseño para los productos. Particularmente, las compañías que producen empaques necesitan innovar el diseño de sus productos y los materiales que utilizan para ser más respetuosos con la naturaleza. 

En otros países existen esquemas como la Responsabilidad Extendida del Productor, donde las compañías se hacen responsable de lo que producen. La Responsabilidad Extendida del Productor permite que las compañías sean más responsables con el diseño del producto, ahorren materiales vírgenes y transiten hacia esquemas para generar una economía circular. 

Si no se puede Reducir, o Reciclar

Unicel

El unicel es material que lixivia tóxinas a nuestro ambiente, tanto en su producción como en su disposición final.  A pesar de que existen iniciativas para moderar su consumo, lo mejor sería no producirlo desde un principio.Últimamente he visto una tendencia en México de poner sólo un colorante artificial al unicel, con la finalidad de que parezca biodegradable. Esta es la cúspide del GreenWashing y eso pasa por que no existe legislación en este tema.  El unicel es dañinó para tu salud y para la salud de nuestro planeta. 

 

Envases sin número

Cualquier envase que no tenga un número que indique a que plástico se refiere no se puede reciclar. Los envases necesitan especificar de que plástico están constituidos. El Yakult no tiene número y no se puede reciclar.

Envolturas de frituras 

Las envolturas de papás fritas no se puede reciclar. Necesitamos que las compañias que las producen mejoren su diseño. Y comiencen a innovar sus envoltorios y ofrecernos productos en empaques que sí se pueden reciclar (si es que quieren mantener su negocio, pues cada vez somos más personas preocupadas por nuestro hermoso planeta).

Tubos de pasta dental

Los tubos de pasta dental no se pueden reciclar. Necesitamos que las compañías mejoren su diseño. Estaría padrísimo sí comienzan a ofrecernos soluciones innovadoras como pastillas de dientes en envases de vidrio. Ya no queremos más plástico por favor!!!! 
 

Encendedores

Los encendedores son uno de los desechos que no se pueden reciclar. Necesitamos mejorar el diseño. O mejor dejar de adquirirlos y adquirir un encendedor de esos antiguos y cuidarlo mucho. 

Envolturas de galletas

Las envolturas de galletas no se pueden reciclar. Necesitamos que las compañias que elaboran este tipo de productos mejoren su diseño. Que comiencen a utilizar materiales más sustentables. Es por el bien de todos. 

¿Qué puedes hacer tu?

Evita adquirir cosas que no se pueden reciclar. Trata de eliminar empaques y productos innecesarios de tu vida y adquiere productos de buena calidad y duraderos. Trata de comprar alimentos frescos y granel para evitar envoltorios innecesarios.

Los ecoladrillos desvían nuestra atención

Varias personas han optado por la tendencia de rellenar con envolturas y basura los llamados eco ladrillos. Personalmente no soy partidaria de dicha iniciativa, puesto que en realidad no soluciona el problema de la raíz, y no estamos seguros si exista capacidad suficiente para aprovechar a todos los eco ladrillos.  Tampoco incentiva a las compañías a mejorar el diseño de sus productos. Considero que en una primera etapa, crear eco ladrillos está bien, pero  desde mi punto de vista los eco ladrillos no son una estrategia sustentable.

Te invito a que les dejes un mensaje en las redes sociales de las compañías que han producido algo que no puedes reciclar, con la finalidad de incentivarlos a que mejoren el diseño de ese producto.  También puedes llamar al área de servicio a cliente y preguntarles directamente si pueden mejorar el diseño o la envoltura de aquello que no se puede reciclar.