¿Qué hago con lo que no puedo reciclar?

Te entiendo perfectamente, a todos nos ha pasado. Tratamos de reciclar y no encontramos lugares adecuados para hacerlo 😥 . Llegamos desilusionados por que no sabemos cual será el destino de nuestros residuos. Es por ello que necesitamos un mejor diseño para los productos. Particularmente, las compañías que producen empaques necesitan innovar y mejorar el diseño de sus productos, ya sea para crear esquemas retornables, cosmética sólida y esquemas de relleno de producto entre muchos otros. 

Es urgente que las compañías se sumen al cuidado del planeta por medio de la innovación y la mejora el diseño de sus productos y envolturas. 

En otros países existen esquemas como la Responsabilidad Extendida del Productor, donde las compañías se hacen responsable de lo que producen. Esta es una tendencia a la que muchas compañías se están sumando, pues reconocen que hay consumidores más conscientes. Un ejemplo para lograr generar menos basura son los esquemas como la logística inversa,  donde las compañías se preocupan por la logística del retorno de sus envases (un ejemplo excelente es el caso de los refrescos retornables).

Si no se puede Reducir, o Reciclar entonces no debería de producirse desde un inicio.

Unicel

El unicel es material que lixivia tóxinas a nuestro ambiente, tanto en su producción como en su disposición final.  A pesar de que existen iniciativas para moderar su consumo, lo mejor sería no producirlo desde un principio. Últimamente he visto una tendencia en México de poner sólo un colorante artificial al unicel, con la finalidad de que parezca biodegradable. Esta es la cúspide del GreenWashing y eso pasa por que no existe legislación en este tema.  Es por ello que se necesita que el gobierno participe también creando leyes que protejan a los ciudadanos . 

 

el plástico es tóxico

Envases plásticos sin número

Cualquier envase que no tenga un número que indique a que plástico se refiere no se puede reciclar. Los envases necesitan especificar de que plástico están constituidos. Presta atención en el número que viene en el envase y que especifique que tipo de plástico se refiere. De cualquier forma, no te dejes engañar por la industria plástica, el plástico no se puede reciclar. 

Envolturas de papás

Las envolturas de papás fritas no se puede reciclar. Necesitamos que las compañias que las producen mejoren su diseño. Y comiencen a innovar sus envoltorios y ofrecernos productos en empaques que sí se pueden reciclar.

Tubos de pasta dental

Los tubos de pasta dental no se pueden reciclar. Necesitamos que las compañías mejoren su diseño. Estaría padrísimo sí comienzan a ofrecernos soluciones innovadoras como pastillas de dientes en envases de vidrio. Ya no queremos más plástico por favor!!!! 
 

Encendedores

Los encendedores son uno de los desechos que no se pueden reciclar. Necesitamos mejorar el diseño. O mejor dejar de adquirirlos y adquirir un encendedor de esos antiguos y cuidarlo mucho. 

Envolturas de galletas

Las envolturas de galletas no se pueden reciclar. Necesitamos que las compañias que elaboran este tipo de productos mejoren su diseño. Que comiencen a utilizar materiales más sustentables. 

Residuos Plásticos y de otros materiales. 

Desafortunadamente la lista de lo que no se puede reciclar es muy grande. Entre ellos se encuentran cápsulas de café, cotonetes, cintas adhesivas plásticas, curitas, colillas de cigarro, rastrillos desechables, en fin.   La organización Zero Waste Europe justo lanzó un centro de investigación de materiales del 2018 a 2020 para que puedas identificar aquellos que no se pueden reciclar.  Puedes saber más The People’s Design Lab – Zero Waste Europe

La basura es una falla en el diseño

Mientras muchas personas han optado por hacer ecoladrillos… Te invito que te sumes a soluciones efectivas para lograr un cambio en el planeta, nuestro planeta ya no está para experimentos. 

Te invito a revisar este este post que escribí sobre los Ecoladrillos y las alternativas que existen.