¿Qué hago con los residuos de mi mascota?

No existe una forma de disposición final perfecta para los residuos de tu mascota. En este post me gustaría compartir contigo opciones más sustentables para que puedas deshacerte de los residuos de tu mascota de forma más responsable.

Es mucho mejor que lo hagas de esta manera. Realmente existe un problema sanitario con respecto a la disposición final de los residuos de los perros y gatos en el país. Si son depositados en un relleno sanitario o tiradero, contribuyen de forma sustancial a la generación de metano, un gas 28 veces más potente que el dióxido de carbono, causante de la crisis climática.  Además dichos residuos también contaminan las compostas destinadas a huertos urbanos y alimenticios.

Como te mencioné, no existe una forma de disposición final perfecta para los residuos de tu perro, pero aquí te dejo unos cuantos consejos.

 

1. Entiérralos

Puedes enterrarlos en tu jardín o en una área verde, pero también toma en cuenta que esto es factible unicamente si vives en una área no tan densamente poblada. El enterrarlos en zonas urbanas muy densas podría provocar un problema sanitario mayor. Las soluciones a los problemas ambientales son complejas.

2. Haz composta

Si tienes espacio en tu jardín, puedes realizar una compost exclusiva con los residuos. Puedes utilizar distintos métodos tales como bacterias, lombrices roja californiana, entre muchos otros. Dicha compost no puede ser utilizada para huertos urbanos, únicamente para jardinería o plantas ornamentales. No tengo una guía exacta de cómo hacerlo pero lo puedes hacer de acuerdo a tu bolsillo y posibilidades.  

3. Tíralo al WC

Los residuos de tu mascota pueden ser procesados en una planta de tratamiento de aguas residuales, tal como sucede con los residuos humanos, dado que también son materia orgánica. Únicamente procura no gastar mucha agua, puedes utilizar la de la regadera, evita por favor usar agua limpia para enviar las heces de tu perro al retrete. 

Para saber más puedes visitar este artículo interesante de Fundación David Suzuki, y también puedes leer un post que escribí en el 2017 

Qué hacer con los residuos de tu mascota
Cerrar menú