¿Qué onda con el Reciclaje?

¿Qué onda con el Reciclaje? Hablemos sobre reciclaje. Por supuesto que reciclar es mucho mejor que no reciclar. El reciclaje es una excelente forma de acercar a las personas al cuidado de nuestro medio ambiente. El reciclaje nos invita a voltear a ver nuestro bote de basura, a separar nuestros residuos, y a comenzar a pensar en los destinos de nuestra basura. Por favor siempre recicla tus residuos. En México puedes encontrar la Plataforma de Ecolana.  También puedes reciclar en el Huerto Roma Verde, o también en el Mercado del Trueque.

El reciclaje es parte importante de la construcción de una economía circular, es decir, regresar los materiales a la economía para no volver a extraer nuevos materiales. Siempre es bueno que busques lugares a donde llevar a reciclar los residuos que generas. Y también es bueno que si no lo puedes reciclar, le dejes un mensaje en las redes sociales a las compañías que lo están produciendo para que dejen de producirlo.   

Reciclar es un excelente pero un mal lugar para terminar

¿Cuáles son las trampas del reciclaje?

¿Qué onda con el Reciclaje? ¿Cuáles son sus trampas? En principio, el reciclaje no va a resolver los problemas ambientales a un nivel más sistémico, ni con la urgencia que nuestro planeta lo necesita. El reciclaje nos distrae de realizar verdaderos cambios a niveles más macros con respecto a la forma en la que utilizamos los recursos como sociedad. Reciclar es únicamente un paliativo ante una crisis sistémica más grande. ¿Cuáles son las trampas del Reciclaje?

1) Existe un montón de Greenwashing respecto a las tasas de reciclaje.

Muchos materiales podrían ser en teoría reciclables, pero en realidad no se reciclan por que no existe un mercado para poder reciclarlos. Las compañías que producen embalajes y las compañías que los venden por medio de productos empaquetados no tienen ningún incentivo para recuperarlos. Las tasas de reciclaje en México se estiman de llegar a ser menos del 10% (SEMARNAT, 2015).

2) Existen materiales que no se pueden reciclar eternamente

Uno de ellos es el plástico. El plástico es un derivado del petróleo y existen varios tipos de plástico, de acuerdo a su durabilidad y sus componentes. El reciclado de plástico involucra un proceso llamado “Downcycling” donde en cada ciclo de reciclado el material va perdiendo más y más calidad hasta llegar un punto donde ya no se puede reciclar. Es por ello que la mayoría de ONG ambientales afirman que el plástico, visto desde un enfoque con una temporalidad más larga, no es un material reciclable. De hecho Annie Leonard de la Historia de las Cosas afirma que el poner el logo de triángulo de reciclaje fue solo una estrategia publicitaria de la industria para lavar la imagen del plástico, cuando en realidad el plástico es extremadamente difícil de reciclar. 

3) Puede Incentivar el consumo de más y más productos

Muchas veces los programas de reciclaje incentivan el consumo de más y más productos. Por ejemplo, en el Programa del Mercado  del Trueque de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, las personas se pueden sentir incentivadas a consumir más y más embalajes y empaques para obtener más puntos y así obtener más productos.

4) El Reciclaje consume una enorme cantidad de energía y recursos

Reciclar un material involucra un costo energético y de recursos muy alto. Por ejemplo, el reciclado de aluminio involucra un gasto de energía y agua enorme. No podemos permitir tal derroche de energía (con las emisiones de carbono asociadas) en la emergencia climática que estamos viviendo.

Antes de pensar en hacer envases Reciclables pensemos en hacer

4) Desvía la atención de soluciones más sustentables

Nuestro objetivo es reciclar cada vez menos, es decir, ocuparnos de no generar residuos en primer lugar. El verdadero objetivo es crear estrategias de reutilización de envases, de consumir productos con menos embalajes y más frescos, antes de tener que reciclar. De hecho el Dr. Paul Connett (uno de los pioneros de la Teoría Cero Basura) señala que Reciclar es admitir que hemos fallado, que no fuimos lo suficientemente listos, o no estuvimos lo suficientemente preocupados, por realizar un diseño más durable, o para reparar o para prevenir su uso en primer lugar. 

Reciclar debe de ser en realidad la última estrategia dentro de una

Reciclaje