¿Qué onda con las limpiezas de las playas?

 

¿Qué onda con las limpiezas de las playas?

Las limpiezas de playas ayudan a sensibilizar e incentivar acciones positivas por el medio ambiente. Sin embargo, desde mi punto de vista  son soluciones que no nos llevan a la búsqueda de soluciones verdaderas.

Las limpiezas de las playas no van a la raíz del problema

Sin embargo, de nuevo no son soluciones que vayan a la raíz del problema. Yo he escuchado de múltiples activistas y organizaciones que están cansados de limpiar playas ó limpiezas de parques y ríos y de cierta manera siempre terminan ensuciándose de nuevo.

En nuestro mundo de usos y costumbres, nos han educado a pensar que la palabra radical tiene que ver con algo malo.  “Radical”, etimológicamente, se refiere a “raíz” o “principio de las cosas” y, como es obvio, las raíces son más fuertes y resistentes que las ramas que las rodean y ocultan. 

A las ramas se las lleva el viento, las raíces son más difíciles de arrancar. Así que ser radical es positivo. Es mantenerte firme a tus valores y defender lo que piensas. 

Es por ello que te invito a que mejor esa energía de recoger basura de la playa, la encamines a soluciones más efectivas, tal como participar en grupos que promuevan legislación en tu ciudad o país que regule los embalajes o la producción de plástico. O exigir a las empresas en ofrecernos esquemas de embalajes más responsables con el medio ambiente.

Acuérdate de que no sólo eres un consumidor, también eres un ciudadano.

Te exhorto a que esa energía la utilices es concientizar a las compañías que generan plástico de un solo uso en que no queremos que sigan contaminando el mundo

Que cambien el material de sus botellas plásticas, que mejoren sus diseños, que promuevan envases retornables, en fin, todos salimos ganando si generamos embalajes más limpios y sustentables

 ¿Por qué no mejor exigimos a las compañías que producen botellas plásticas a buscar soluciones más sustentables, tal como utilizar materiales más amigables con el medio ambiente, dejar atrás el plástico de un solo uso, buscar que sus ingenieros mejoren el diseño de sus productos, o simplemente regresar a los envases retornables, antes que nos inviten a limpiar las playas que ellos mismos ensucian con su basura? 

Involucramiento político

Te exhorto a que esa energía utilizada en limpiar las playas la utilices para involucrarte políticamente para legislar por una adecuada gestión de residuos (que a estas alturas deberíamos de estar llamando gestión de recursos). También encárgate de asegurarte y vigilar que los funcionarios públicos (cuyo trabajo es servir al pueblo, viven de nuestros impuestos) se encuentren preparados, tengan metas claras y estén calificados para realizar su trabajo.

Te invito a que te conviertas en un pensador más crítico y te involucres en generar soluciones más efectivas que resuelvan el problema de la contaminación plástica en el mundo desde la fuente, que tanto daño le causa a  los seres vivos  y que además esta devastando nuestra propia salud

¿Qué onda con las limpiezas de las playas?

Este tipo de iniciativas tienen las mejores intenciones de proteger nuestro planeta. De cierta manera ayudan a sensibilizar e incentivar acciones positivas por el medio ambiente. Sin embargo, de nuevo son soluciones que nos emtrampan en el viejo juego del más y desvían nuestra energía de soluciones verdaderas.

He escuchado de múltiples activistas y organizaciones que estan cansados de limpiar playas ó limpiezas de parques y ríos y de cierta manera siempre terminan ensuciandose de nuevo.

Las limpiezas de playas tienen las mejores intenciones, pero te invito a que mejor esa energía la encamines a promover legislación en tu ciudad o país que regules los embalajes o la producción de plástico.

¿Por que no mejor buscar soluciones más sustentables, tal cómo reducir la producción del plástico, buscar que las compañías mejoren el diseño de sus productos, y disminuir la cantidad de embalaje?

Mejor ocupa esa energía en involucrarte políticamente para legislar contra el plástico y otras soluciones más sustentables que resuelven el problema de raíz.