¿Qué onda con las limpiezas de las playas?

 

¿Qué onda con las limpiezas de las playas?

Desde mi perspectiva, Las limpiezas de las playas tienen las mejores intenciones de proteger nuestro planeta. De cierta manera las limpiezas de playas ayudan a sensibilizar e incentivar acciones positivas por el medio ambiente. Sin embargo, desde mi punto de vista  son soluciones que nos entrampan en el viejo juego de producir más y más y desvían nuestra energía de soluciones verdaderas.

De nuevo, por supuesto que es mejor que participes en limpiezas de playas como una manera de activar acciones positivas para el medio ambiente. Las limpiezas de las playas sí pueden traer beneficios a los Ecosistemas. Como el caso del abogado Afroh Shaz en Bombay, quien logró restaurar una playa en la India y con ello hizo que regresaran las tortugas golfinas. Existen experiencias positivas con limpiezas de playas

Las limpiezas de las playas no van a la raíz del problema

Sin embargo, de nuevo no son soluciones que vayan a la raíz del problema. Yo he escuchado de múltiples activistas y organizaciones que están cansados de limpiar playas ó limpiezas de parques y ríos y de cierta manera siempre terminan ensuciándose de nuevo.

Y lo más triste del caso es que muchas de estas iniciativas son impulsadas por las mismas compañías refresqueras vendedoras de plástico que están contaminando al mundo para limpiar su imagen.

Te invito a que mejor esa energía la encamines a promover legislación en tu ciudad o país que regule los embalajes o la producción de plástico.

Acuérdate de que no sólo eres un consumidor, también eres un ciudadano.

Te exhorto a que esa energía la utilices es concientizar a las compañías productoras de plástico en que no queremos que sigan contaminando el mundo. Que cambien el material de sus botellas plásticas, que mejoren sus diseños, que promuevan envases retornables, en lugar de que nos inviten a limpiar las mismas playas que ellas contaminan con su basura plástica.

Acuérdate de que la mayor parte de ONG y expertos en gestión de residuos coinciden en que el plástico es un material que no se puede reciclar. Sólo se recicla un par de veces y va perdiendo más y más calidad hasta que ya no se puede hacer nada con él. 

¿Por que no mejor esas compañías refresqueras buscan soluciones más sustentables, tal cómo reducir la producción del plástico, buscar que sus ingenieros mejoren el diseño de sus productos, o regresar a los refrescos retornables, como en la época de los abuelos?

Involucramiento político

Mejor ocupa esa energía en involucrarte políticamente para legislar por una adecuada gestión de residuos. También encárgate de asegurarte y vigilar que los funcionarios públicos (cuyo trabajo es servir al pueblo) se encuentren calificados y tengan metas claras respecto a la gestión de basura. 

Te invito a que te conviertas en un pensador más crítico y te involucres en generar soluciones más sustentables que resuelven el problema de raíz de la contaminación plástica en el mundo, que tanto daño le causa a  los animales, y a nuestra propia salud. 

Limpiezas de playas desvían nuestra atención de soluciones de raíz