Residuos: pensemos en soluciones
Proyecto cero basura el grave problema de los residuos en México

Residuos: pensemos en soluciones

Residuos: panorama en México

El problema de la basura no esta en la basura.

En primer lugar la verdadera solución al problema de los residuos, no son tecnologías de punta, ni rellenos sanitarios, ni incineradores, etc.

Siempre se habla de la gestión de residuos, pero en realidad el problema de la basura se debe de resolver desde el inicio, es decir, replanteando nuestro consumo.

Ese el nuevo paradigma que proponen conceptos tales como “Economía Circular” y “Zero Waste”.

El cero basura no aplica solo a tu vida, si no es una meta más grande que debemos de aspirar como sociedad. Aquí te comparto 4 datos básicos sobre la basura.

Proyecto cero basura el grave problema de los residuos en México

Cada mexicano produce 1.5kg de basura al día

Cada persona en la Ciudad de México produce 1.5 kg de basura al día. Esta cifra aumenta hasta 2 kg al día en época navideña. ¿Te imaginas cuanto representan esos residuos? en total 10.5 kg a la semana, ¡547 kg al año!. Si contabilizamos todos esos residuos, En México se producen en total 42 millones de toneladas de basura, en consecuencia esto equivale a llenar el estadio azteca ¡231 veces! 

Períodos cortos de gestión gubernamental

El manejo de residuos urbanos (los que se producen en tu casa) esta a cargo de las municipalidades, cuyo gobierno solo dura 3 años. Esto provoca que no haya tiempo suficiente para hacer planes de manejo adecuados y por lo tanto para darles continuidad. Por lo que en realidad la gestión de basura en nuestro país está en el limbo.

La gestión de residuos está en el limbo

Como resultado de políticas públicas efectivas el problema de la basura es alarmante en México. De acuerdo a una declaración del subsecretario de la SEMARNAT el 70% se va a ríos, bosques y barrancas.  ¿Te puedes imaginar toda esa cantidad de basura regada en nuestro medio ambiente?

Los rellenos sanitarios no sirven

Dí no a los rellenos sanitarios. Siempre se nos ha dicho que los rellenos sanitarios son la solución al manejo de los desechos, pero en realidad los rellenos ya deberían de estar de salida. ¿Por qué? En primer lugar, en los rellenos sanitarios se pierden muchísimos materiales, y  siempre siempre hay lixiviaciones (tanto de gases metano como de lixiviados líquidos a los mantos freáticos). Por ejemplo, en Alemania ya se han cancelado todos y cada uno de los rellenos sanitarios. ¿Entonces por que seguimos utilizando tecnología obsoleta en nuestro país?

¿Te interesa saber más? visita:

www.gob.mx/residuos_solidos:urbanos_encarte.pdf

https://siteresources.worldbank.org/INTURBANDEVELOPMENT/Resources/336387-1334852610766/What_a_Waste2012_Final.pdf

Gaby Baeza

Hola Soy Gaby! Me encanta la protección a nuestro planeta, el movimiento zero waste y los Beatles. Tengo una maestría en desarrollo sustentable por la Universidad de Utrecht.