Solución, compra sin envoltura

Solución, compra sin envoltura

Compras cero basura en el súper o tianguis

Compras cero basura: En este post te cuento como nos arreglamos con las compras. Antes que nada, me gustaría contarte que una gran lección alemana y hábito que inicie rápidamente fue el de no usar bolsas de plásticos en el supermercado (ni para envolver ni para llevar la carga). En su lugar me acostumbré a llevar mochilas o bolsas de tela grandes. Esto es algo que muchos aprenden como extranjeros en Europa (las bolsas de plástico o de papel cuestan, no son gratis), además de separar los residuos.

Dale un uso a las bolsas plásticas que ya tienes

Una cosa llevó a la otra. En el 2016 ya en México, con mi esposo teníamos que hacer un gran mercado para cocinar frecuentemente. Las verduras, frutas, cereales y legumbres las comprábamos re-usando las bolsas de plásticos que ya teníamos. Una vez lavadas y secas, las poníamos en la mochila para ir preparados al mercado. En el tianguis uno tenía que ser ágil para sacar la bolsita antes que te den una nueva. En el súper no había problema. Muchos de ustedes se habrán dado cuenta que al estar en el camino hacia una vida cero basura, se presta más atención a lo que consumes y eliges. Por ejemplo, nosotros solo recorríamos las secciones donde habían verduras, frutas, legumbres y cereales a granel. Comprábamos productos envasados unicamente cuando era estrictamente necesario, pero de preferencia en vidrio.

proyecto cero basura

Reutiliza telas antes de comprar nuevas

En las redes sociales del 2016 comenzaron a salir las famosas bolsas de tela. Recuerdo que en aquel entonces eran caras y como mi estadía en México era de seis meses, decidí más bien hacer pequeñas bolsas de una camisa de algodón vieja y a la vez ir re-usando las bolsas de plástico hasta que no sirvieran más y poder disponerlas en los puntos de recolección, la idea era no usar nuevas. Una vez supiéramos donde nos estableceríamos después de México, pensaríamos en mandar a hacer más bolsas de tela, y así fue, viviendo en USA las compras en el mercado orgánico eran hechas en bolsitas de tela solamente.

proyecto cero basura

 

Este aspecto dependiendo donde vives, si comes carne o nó y quien se hace cargo de las compras puede variar. En algunas familias es primordial comprar ciertos productos envasados, y al mismo tiempo ya están comenzando a comprar los productos frescos y a granel en bolsas de tela. La idea es tomar acciones más conscientes poco a poco.

Como verás muchas de las anécdotas que te cuento son en plural ya que las viví con mi esposo quien siempre me apoyó en la trayectoria hacia una vida cero basura, además fue el primero en notar que seguir estos pasos del día a día en muchas ocasiones nos hacía ahorrar dinero.

Yara Montenegro-Pinto

Boliviana, ingeniera ambiental de profesión a quién le gusta hacer manualidades, bailar, viajar y explorar la naturaleza. Fundadora de "Bolivianos Estudiando por el Mundo" y "Eco Tips Bolivia". Vivió en Ciudad de México, Hannover, Alemania; Delaware y Philadelphia en USA. Actualmente vive en su ciudad natal La Paz, Bolivia.