Soluciones efectivas

¿Las soluciones que implementas son efectivas?

¿Cuáles son las soluciones efectivas ante la Crisis Climática? En primer lugar, algo de lo que me he dado cuenta al practicar el Reto, es que mientras yo me enfoco en perfeccionar este estilo de vida, la problemática ambiental crece a tasas monumentales. Únicamente veamos los incendios de Australia en este invierno (para ellos Verano del 2020). Estoy convencida de que tan solo con mejorar mi forma de consumo o volverme el cambio que deseo ver en el mundo, la situación ambiental no van a cambiar al ritmo que lo requiere nuestro planeta. 

Todos admiramos a Gandhi, y él dijo que nosotros debíamos ser el cambio que deseábamos ver en el mundo. Pero el no se quedó sentado esperando a que las cosas mejoraran. Gandhi se involucró en la toma de decisiones de su gobierno hasta lograr liberarse de la opresión inglesa e independizar India. Con la Crisis Climática es lo mismo que debemos hacer. Suena muy difícil pero el futuro de miles de especies depende de ello. 

Soluciones efectivas para proteger a las generaciones venideras

Necesitamos transformar nuestro sistema económico en un sistema en sistema circular en el menor tiempo posible. Es por ello que una parte importante implica cambiar el objetivo de la Economía (el viejo juego de hacer crecer el PIB sólo por que sí). 

Para ello, Annie Leonard de la Historia de las Cosas cuenta con una guía que  nos ayuda a distinguir si las soluciones en las que nos involucramos son verdaderamente transformadoras o únicamente perpetúan el viejo juego del más.

Para ello, ella ha decidido utilizar la palabra “META”.

META

M - MEJORAN LA BRECHA SOCIAL

Mejora la brecha social. Vivimos en una sociedad muy inequitativa. Los que más tienen gastan demasiado y existen personas que no cuentan con nada que apenas pueden subsistir. 

Una solución verdadera toma en cuenta la equidad social.

E - ENTREGAN EL PODER A LA GENTE

Entrega el poder a la gente – Las grandes transnacionales han controlado nuestros gobiernos por décadas, anteponiendo siempre sus intereses encima de los intereses de todos y creando siempre leyes a su favor. Es momento de construir una democracia que tome en cuenta el bienestar de todas las personas.

T - TOMAN EN CUENTA LOS COSTOS

Toma en cuenta todos los costos – Internaliza los costos en lugar de externalizarlos como la mayoría de los negocios. Por ejemplo, las compañías que producen botellas de agua de plástico y le dejan el costo a las municipalidades y a todas las personas encargadas de su manejo y producción.

 

A - ABREN LOS OJOS A LAS PERSONAS

Abre los ojos a las personas – Concientiza a las personas respecto a que una vez que las necesidades básicas están resueltas, la felicidad no proviene de comprar más cosas, si no de nuestras comunidades, nuestra salud y nuestro propósito como seres humanos.

Soluciones que cambian el Juego   

– Involucrarte en la toma de decisiones de tus servidores públicos y estar atento a que estén calificados y realicen adecuadamente su trabajo (sobre todo en materia ambiental).

– Campañas cívicas para la prohibición de plásticos, únicel y otros materiales que atentan contra la Salud Pública.

– Cooperativas que proveen empleos bien remunerados para todos y no solo para los dueños de un negocio.

– Trabajo comunitario en conjunto para gestionar los residuos de tu localidad, no únicamente los que salen de tu casa.

– Demandar a la industria soluciones re-utilizables para los empaques producen y un mejor diseño.

– Involucrarte en que se implementen las leyes necesarias como la Responsabilidad Extendida del Productor para que quien sea que fabrique algo se haga responsable de su diseño (como sucede en Alemania) y no le externalice el costo a la población (como sucede en México).

   Soluciones que Perpetúan el Viejo Juego del Más

– Limpiezas de playas organizadas por la misma industria que produce el plástico que ahoga nuestros mares.

–  Continuar produciendo materiales tóxicos para la salud de todos con el pretexto de que la Economía tiene que seguir Creciendo.

– Dejar que tus funcionarios públicos continúen gastando dinero público (tuyo, mío y de todos) en soluciones técnicas que perpetúan la idea que la basura existe.

– Cambiar todos los materiales por cosas sustentables, ser un buen consumidor y esperar sentado a que las cosas cambien.

– Pensar que nuestro rol termina en ser consumidores conscientes y olvidarnos de nuestro rol como ciudadanos y agentes de cambio (particularmente con respecto a la crisis climática que estamos viviendo).

Tu puedes participar en soluciones reales