¿Te imaginas un mundo con agua potable, limpia y gratuita para todos?

¿Te imaginas un mundo con agua potable, limpia y gratuita para todos?

¿Te imaginas un mundo donde todos los seres humanos tuvieran acceso al agua limpia gratuita?

El acceso a disfrutar de agua gratuita potable es un derecho humano fundamental. Me gustaría contarte una anécdota. La primera vez que viaje al extranjero fue cuando visité la Ciudad de Quebec en Canadá, tenía 14 años. Mis papás me regalaron ese viaje para poder pasar un verano con mi mejor amiga de la Secundaria en Canadá. Cabe mencionar que fue el mejor verano de mi vida.

Pero sucedió algo que me impactó. Por aquel entonces yo creía que estaba mal tomar agua del grifo o de la llave, siempre, en todos lados. Tan acostumbrados estamos en México a tomar agua de garrafón o agua embotellada, que yo pensaba que en todo el mundo era peligroso tomar agua de la llave. No tenía idea que en otros países se puede tomar agua de la llave sin problema.

Entonces recuerdo una anécdota partícular. Fuimos a visitar Montreal, y nos quedamos en casa de unos familiares de mi mejor amiga que son canadienses. Un día, después de regresar de un parque de diversiones, regresamos a su casa y yo estaba sedienta. Le pedí a la tía de mi mejor amiga un vaso con agua. Ella tomó un vaso con agua y me lo sirvió del grifo. ¿Yo me quede así como que what?? Porque me está dando un vaso con agua de la llave. ¿Qué no sabe que es peligroso? Nunca entendí por qué me estaba dando un vaso con agua de la llave. 

 Fue una confusión muy rara porque además ella hablaba todo en francés y yo no podía hablar francés y ella tampoco hablaba inglés. Ella no entendía por qué yo no quería tomar el vaso de agua que me daba de la llave, y yo no entendía por qué ella me estaba dando agua de la llave y no agua de filtro o embotellada. Parte de los problemas ambientales radica en la falta de comunicación, de entendernos los unos a los otros.

El punto fue que hasta ese momento me dí cuenta que en Canadá se toma el agua de la llave sin problemas. De hecho en todo el Norte Global, la calidad del agua es tan alta que siempre es potable. En los países del Sur Global no es así. En los países del Sur Global el agua tiende a estar contaminada, sobre todo en las grandes ciudades, así que todos estamos forzados a comprar garrafones.

Esta historia te la comparto por qué acabo de conocer a una proyecto padrísimo que apenas lo descubrí y que me motivó muchísimo. Se llama Give Me TaP.  (Dame del grifo). Es una compañía social que vende botellas de metal basado en Londres, y una gran parte de sus ganancias las dona a Países Africanos para que puedan tener acceso a agua limpia. 

Acá te dejó un video inspirador para que tú también te motives en perseguir tus sueños. Claro, sin dejar de tomar en cuenta tus responsabilidades financiera

Gente Inspirando un Cambio

Edwin es un empresario que se encuentra en una misión de traer agua limpia para el mundo.

El proyecto esta padrísimo y ha creado todo un esquema de negocio donde todos salen ganando. Muchos restaurantes en Londres y Manchester se han unido a la iniciativa y ha sido un ganar-ganar, pues los restaurantes que se han sumado a su proyecto ganan clientes al brindar agua gratuita si llevas tu propia botella de agua. Y las comunidades en Africa entonces tienen acceso a agua limpia!!! No es super super cool??? Puedes buscar más información sobre la compañía GIVE ME TAP (Dame agua del Grifo) en internet.  Estoy super-inspirada con este proyecto. 

También te comparto un ensayo que realicé como parte de mi materia de Económica Ecológica en la UNAM hace mucho tiempo. En él detallo como necesitamos líderes políticos que ofrezcan soluciones reales a la problemática del agua. 

Una propuesta son los bebederos públicos. ¿Te imaginas que hubiese bebederos públicos en todos lados? ¿O que mejor, que la calidad del agua fuera tan alta que no tuviéramos que comprar garrafones?

Aquí esta mi ensayo de Economía Ecológica. Descárgalo en este link:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Gaby Baeza

Hola Soy Gaby! Me encanta la protección a nuestro planeta, el movimiento zero waste, tocar la guitarra, amo el indie y amo a los Beatles.