En este momento estás viendo Mis Tesis Universitarias: Biogás; Mineras y lavado verde corporativo.

Mis Tesis Universitarias: Biogás; Mineras y lavado verde corporativo.

Tesis de Maestría y Licenciatura

Les comparto mis tesis de licenciatura y de maestría. Escribí mi tesis sobre sistemas de innovación de biogás (es decir, como podemos difundir una nueva tecnología) y la de licenciatura la escribí sobre el impacto medioambiental y la responsabilidad social de la minería a cielo abierto. 

Pero hay un gran componente de lavado verde en mis Tesis.  Sigue leyendo para saber más. 

 

Tesis de Maestría Políticamente Correcta:

 Perspectivas Tecnológicas para difundir el Biogás.

Tesis de Maestría más Valiente y que protege al planeta:

Mejor prevenir residuos alimentarios que obtener biogás.

Escribí mi tesis de maestría sobre Sistemas de Innovación para el biogás. Pero es momento que nos transformemos en pensadores críticos. Obtener biogás de residuos alimentarios es una pésima idea.

Existen mejores sustratos para obtener biogás, sustratos con mayor homogeneidad como el estiércol, entre otros. 

Introducción

Mi tesis está mal enfocada y tiene un gran componente de lavado verde. Tuve que ceder en mucha argumentación científica dada la  Escuela de Innovación Holandesa de la Universidad de Utrecht, la cual hice mi tesis.  El punto de vista de la Universidad de Innovación Holandesa es resolver los problemas ambientales con tecnologías altamente costosas, cuando hay enfoques más efectivos y eficientes como el paradigma de Zero Waste.

Mi tesis fue financiada por el DAAD- CONACYT .

Por tanto es mi deber contribuir al desarrollo científico y tecnológico de México, por tanto aquí expreso mis conclusiones reales sobre estos escritos de mi autoría. 

¿Por qué existe lavado verde en mi tesis?

Yo gracias a la Cooperación Alemana al Desarrollo, pude visitar cada una de las plantas de energía y biogás en Berlín, Bonn, Múnich. El mismo director de la planta de biogás de Residuos Sólidos Urbanos en Berlín, BSR Berlín (una de las más avanzadas en el mundo) nos confesó como les cuesta mucho dinero público a Berlín mantener las plantas y los camiones que transportan biogás.
Se necesitaba un enorme subsidio gubernamental alemán. Y además confesó que tenían problemas con controlar las fugas de biogás.

Es mucho mejor para el planeta prevenir el desperdicio de alimentos que obtener biogás, debido a que se disminuyen las emisiones de carbono de esta manera.  Esta fue la conclusión investigación dirigida por la Dra. Helen Hamilton de la Universidad Tecnológica de Noruega; fue el primer esfuerzo científico en cuantificar las emisiones de Co2 midiendo el impacto de la prevención de residuos orgánicos y el resultado fue que es mucho mejor para el clima prevenir el residuo alimentario antes de buscar obtener biogás.

El artículo de la Dra. Helen Hamilton, demuestra que es mucho más eficiente, y efectivo para el clima, crear políticas públicas encaminadas en prevenir el desperdicio desde la Fuente, antes de buscar obtener energía. 

Y el fondo con el que funcionaba el programa de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) Aprovechamiento Energético de Residuos, estaba destinado a la Protección Climática, y parte de ese fondo se fue a crear el Consejo Nacional de Biogás, que no resuelve la problemática de la Crisis Climática con la velocidad que nuestro planeta necesita.

Yo soy testigo de que los digestores que personalmente he visitado no funcionan: el prototipo de la UNAM Iztacala en CDMX, el de Milpa Alta en CDMX, el de Atlacomulco en el Estado de México.  Y nuestro planeta no está para experimentos.

Nuestro planeta hoy por hoy debería estar en 350 ppm de dióxido de Carbono, y hoy estamos ya en 417 ppm. Entre más pase el tiempo, más ponemos en riesgo el futuro de las generaciones venideras, de la biodiversidad planetaria, de las especies, de los ríos, sus glaciares, de la misma vida.

A nuestro ex-secretario, el Dr. Víctor Manuel Toledo Manzur, lo catalogaban como un ecólogo radical entre el gremio académico. En nuestro imaginario colectivo, la palabra “radical” tiene una connotación negativa. Cuando en realidad es positiva. Radical es ir a la raíz de los problemas. Resolverlos desde la fuente. Y es lo que nuestro planeta necesita con urgencia.

CONCLUSIÓN REAL DE LA TESIS: 

Descubrí el enfoque Zero-waste.

Tesis de Licenciatura: Discurso y práctica de la RSE en Zacatecas, México. 

Escribí mi tesis sobre el discurso y la práctica de la Responsabilidad Social Corporativa de la compañía minera canadiense Goldcorp inc en el enclave de Peñasquito en Zacatecas. 

Conclusión de la Tesis. La Responsabilidad Social Corporativa es solo lavado verde. Las mineras canadienses en México despojan a las comunidades, provocan un daño irreversible en los ecosistemas y dejan legados de lagos tóxicos,  pobreza y marginación, en las comunidades donde se establecen.

Desde mi punto de vista la Responsabilidad Social Empresarial son solo discursos, en la mayor parte de sus formas, cúspide del lavado verde corporativo.  Te pido que te unas al contingente de pensadores críticos, quienes estamos ya hartos de lavado verde de compañías transnacionales que destruyen el planeta. 

De hecho la historia de AVATAR es real. Sucedió en Papúa Nueva Guinea, cuando la transnacional minera de Río Tinto devastó todos los ecosistemas y las selvas prístinas en la isla de Bouganville. Los habitantes, hartos de tales atropellos, iniciaron una revolución ecológica, que terminó con el asesinato de su líder, Francis Ona

Toda esta historia la puedes conocer a detalle en el documental la Revolución del Coco. 

Lo inspirador de esta historia es la increíble muestra de dignidad, creatividad, ingenio, convicción y fe en las propias posibilidades del pueblo de Bougainville. Hasta el punto de que llegaron a obrar un auténtico milagro. Gracias a la lucha e unión de estas comunidades, Bougainville esta se ha convertido en una región autónoma y libre, preservando sus tradiciones y su cultura.

En conclusión:

Por favor no compres oro proveniente de la minería a cielo abierto. Las mineras canadienses están invadiendo territorios sagrados indígenas en México, despojando a las comunidades y causando un colapso ecosistémico enorme. 

Por favor no contribuyas a esta catástrofe ambiental que acontece en los países del sur global por la falta de ética de las corporaciones mineras canadienses. 

Si quieres saber más puedes investigar en la Red Mexicana de Afectados por la Minería. 

Y finalmente aquí encuentras mi tesis, donde puedes aprender todo sobre la tóxicidad de la minería a cielo abierto, la ambición de las transnacionales mineras canadienses, y la verdad detrás de la supuesta “Responsabilidad Social Corporativa” en la mayor parte de las industrías extractivas.

Tesis versión final Gabriela Baeza

Para saber más: 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Gaby Baeza

Hola Soy Gaby! Me encanta la protección a nuestro planeta, el movimiento zero waste, tocar la guitarra, amo el indie y amo a los Beatles.